martes, 23 de diciembre de 2014

MEMORANDUM EN CHIPRE (Primera Parte)

 

 



SEGUNDO CAPITULO   |   TERCER CAPITULO   |    CUARTO CAPITULO





CHIPRE: HISTORIA DEL FRACASO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE UN PAÍS 

LOS ENTRESIJOS DEL MEMORÁNDUM: EL CASO "CYPRUS POPULAR BANK"

Debido a la complejidad del tema, el texto se dividirá en varias partes.

CAPÍTULO PRIMERO: LOS ANTECEDENTES DEL CONTROL SUPRANACIONAL (2006-2012)






INTRODUCCIÓN

El pasado día 19 de Noviembre de 2014, el diario estadounidense "The New York Times" publicó el informe de la comisión de investigación constituida por iniciativa del actual gobierno chipriota liderado por el conservador Nikos Anastasiadis con el fin de arrojar luz sobre los motivos que causaron la intervención del País a comienzos de 2013. El documento, clasificado como muy confidencial, hace referencia a fuentes halladas en los archivos de la Presidencia de la República y del Banco Central de Chipre para detallar los pormenores del desfalco económico y atribuir las respectivas responsabilidades a todos los sujetos implicados. Además, se destaca que todos los pesares de la Nación son reconducibles al estado terminal del cáncer que afectaba a Cyprus Popular Bank, la segunda entidad financiera de la isla. La noticia no trascendió a los medios de comunicación europeos aunque la evolución de los acontecimientos tiene asombrosos parecidos con la situación que se generó tras el desplome de BANKIA. En el caso español todavía queda por saber qué contrapartidas se han ofrecido a la Troika a raíz del rescate bancario ocurrido en el mes de Junio de 2012.




LOS ANTECEDENTES DEL CONTROL SUPRANACIONAL


El origen del desastre se remonta a mediados de 2006, cuando el coloso crediticio británico HSBC decidió ceder el 21.6% del Banco Popular de Chipre al multimillonario griego Andreas Vgenopoulos, dueño del holding "Marfin Investment Group", un imperio empresarial que comprende compañías aéreas y marítimas, cadenas hoteleras, clínicas privadas y tiendas de comida rápida. Posteriormente, el magnate ateniense procedió a la adquisición de la mayoría accionarial de la organización - que pasó a denominarse "Marfin Popular Bank" - y asimismo a la creación de "Marfin Egnatía Bank", su filial en territorio heleno. Los problemas no tardaron en aparecer: una auditoría encargada por el Banco de Grecia y el Banco Central de Chipre a la firma de consultoría "Alvarez & Marsal" certificó los problemas de liquidez de Marfin Egnatía Bank cuyo volumen de ganancias se redujo un 68% hasta Marzo de 2009. El año siguiente, la decisión del Parlamento de Atenas de aprobar el "Memorándum de Entendimiento" con los acreedores internacionales (UE-BCE-FMI) supuso el mazazo definitivo para la entidad que en fecha 31 de Marzo de 2011 fue absorbida por "Marfin Popular Bank". De esta forma, el segundo grupo financiero chipriota se encontró obligado a gestionar los activos tóxicos griegos con consecuencias impredecibles para la economía de la isla. La operación fue avalada por una sentencia de la Audiencia Provincial de Nicosia y el acuerdo tácito del Banco Central de Chipre que renunció a ejercer sus funciones de control de acuerdo con lo previsto por los artículos 7 y 30 de la Ley de funcionamiento de las instituciones de crédito los cuales prohiben a un banco comercial ubicado en el pequeño País mediterráneo mantener sucursales en el extranjero sin el consentimiento de los órganos competentes que, además, tienen que velar por su solvencia. Recientemente, la Unidad de Investigación de la Policía chipriota pidió a las autoridades griegas el procesamiento de Andreas Vgenopoulos y sus colaboradores Efthymios Bouloutas y Kyriakos Máyiras por administración desleal, fraude y legalización de ingresos procedentes de actividades delictivas. Según las fuentes, las pérdidas de Marfin Egnatía Bank se deben a que los tres utilizaban al banco como testaferro con el objetivo de proporcionar financiación ilegal a otras empresas de la órbita de "Marfin Investment Group".



2011: EL "ANNUS HORRIBILIS"



Desde finales de 2010 las instituciones crediticias chipriotas estaban en el ojo del huracán de las agencias de calificación de riesgos por su excesiva exposición a Grecia. La situación se precipitó a partir de Octubre de 2011 cuando en la cumbre de la Unión Europea se dio luz verde a la quita del 50% sobre la deuda privada helena. Mientras tanto, los miembros del Consejo de Administración de "Marfin Popular Bank", desbordados por los sucesos, intentaron estrechar lazos con el Banco Central de Chipre para conseguir ingentes inyecciones de liquidez que fueron denegadas a falta de un plan de choque eficaz para afrontar la emergencia. En fecha 31 de Octubre, el organismo supervisor del sistema financiero nacional redactó un informe demoledor contra Vgenopoulos y sus socios, incapaces de tomar las necesarias medidas de corrección en un momento en el que el déficit de capital se situaba en 5.768.000.000 de euros y el porcentaje de reservas en euros y divisas extranjeras (Tier Core 1) alcanzaba el 4.9% y el 5.73%, muy por debajo de los niveles mínimos exigidos a nivel continental (20% y 70% respectivamente). A este efecto, el día 4 de Noviembre Andreas Vgenopoulos dejó el cargo de Presidente no ejecutivo de la entidad y dos semanas más tarde el Consejero Directivo Eythymios Bouloutas entró en contacto con el entonces Ministro de Economía y Hacienda Kikis Kazamías con el fin de que el Gobierno accediera a desembolsar 1.5-2 mil millones de euros para recapitalizar "Marfin Popular Bank". Kazamías aceptó la propuesta siempre que se cumplieran las siguientes condiciones:


A) Valoración de los activos del banco por parte del ejecutivo,

B) Minimización del impacto sobre los contribuyentes.


El plan se estrelló ante la negativa del Banco Central de Chipre que achacó la fuga de 598.000.000 de euros de los depósitos de "Marfin Popular Bank" entre los días 7 y 25 de Noviembre a las graves negligencias de Bouloutas instándole a presentar su dimisión, algo que tuvo lugar en fecha 5 de Diciembre.

 Andreas Vgenopoulos
LAS EXTRAÑAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL BANCO CENTRAL DE CHIPRE: LA LEY DE GESTIÓN DE CRISIS FINANCIERAS

El día 1 de Mayo de 2012 Athanasios Orfanidis, que revistió el cargo de Gobernador del Banco Central de Chipre entre el 3 de Mayo de 2007 y el 2 de Mayo de 2012, así se explayó ante la Comisión de Economía del Parlamento chipriota: "Conocíamos las cifras, las conocíamos absolutamente. Todos los números estaban publicados, todos los números estaban en la mesa. De todas formas, desconozco si el Presidente de la República - que en aquella época era el comunista Dimitris Jristofias - quiso de verdad que tomáramos cartas en el asunto". Además, tras destacar su colaboración productiva con el Ministro de Economía y Hacienda Kikis Kazamías, Orfanidis se contradijo declarando que ni él mismo, ni Kazamías disponían de las actas de la sesión del Consejo de la Unión Europea en la que se deliberó la quita del 50% a la deuda privada griega así que no consiguió percatarse del problema en su globalidad. A esta altura, no es de extrañar que la clase dirigente aúne esfuerzos para echar balones fuera, mientras la realidad de los hechos se encarga de desmentir palabras vacías de sentido: el informe anual 2011 del Banco Central de Chipre evidenció la gran sintonía que existía con el gobierno en la adopción de iniciativas destinadas a dar oxígeno a un sistema económico que se encontraba al borde de la quiebra. A finales de Octubre de 2011 el Consejo de Ministros aprobó la Ley de gestión de crisis financieras según la cual el Estado se comprometía a apoyar a "Marfin Popular Bank" reservándose la posibilidad de su adquisición, mientras el Banco Central de Chipre aseguraba la provisión urgente de liquidez (ELA, Emergency Liquidity Assistance). En pocas palabras, un rescate encubierto del País. El texto fue enviado en fecha 20 de Octubre al Banco Central Europeo que manifestó su disconformidad de acuerdo con los siguientes criterios:

A) La provisión urgente de liquidez (ELA) es una medida excepcional que aplican los Bancos Centrales de los Estados miembros de la Unión Europea para cubrir necesidades puntuales de capital de organizaciones crediticias solventes. Marfin Popular Bank no se ajustaba a dicho perfil.


B) El gobierno chipriota únicamente tenía que recurrir al endeudamiento interno para nacionalizar Marfin Popular Bank. Esta solución debía ser descartada puesto que las arcas públicas estaban vacías.



C) La ley infringía el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que prohibe la financiación monetaria de Estados y empresas gubernamentales - con excepción de las organizaciones financieras - por parte de los Bancos Centrales nacionales y el BCE. Es evidente que a nivel comunitario se ha forjado un entramado jurídico que constituye la justificación legal de los Memorándum de Entendimiento y, en consecuencia, el vapuleamiento de los poderes y patrimonios públicos. El proceso que desemboca en la primacía de la economía sobre la política ya es irreversible pese a los mensajes de redención dictados por algunos "salvadores" aparecidos recientemente en Grecia y en España.



El ejecutivo desoyó las advertencias del BCE y promulgó la ley que fue publicada en fecha 30 de Diciembre de 2011 en el Boletín Oficial del Estado.

 Athanasios Orfanidis
LAS GRAVES RESPONSABILIDADES DE ORFANIDIS Y DEL EJECUTIVO (FEBRERO-ABRIL DE 2012)

El inicio del 2012 significó la muerte clínica de Marfin Popular Bank que a partir del mes de Abril reasumió su denominación originaria (Cyprus Popular Bank). A finales de Febrero fue publicada la contabilidad preliminar de la entidad que cerró el año 2011 con pérdidas por un valor aproximado de 3.3 mil millones de euros. La auditora PriceWaterHouseCoopers rechazó dar su visto bueno a falta de garantías por parte del gobierno chipriota. Mientras tanto, Orfanidis recurrió a artificios dialéctico-financieros para justificar la ELA ante el BCE al que adjuntó la documentación facilitada por el Departamento de Inspección del Banco Central de Chipre que certificó la solvencia de la organización y el nuevo Consejero Directivo de Marfin Popular Bank Jristos Stylianidis comunicó al Ministro de Economía y Hacienda Kikis Kazamías la intención de proceder a un aumento de capital por el valor de 1.8 mil millones de euros pidiendo el sostén del ejecutivo. Como admitió Andros Kyprianou, el secretario general de AKEL (Partido Progresista del Pueblo Obrero) que en aquel periodo gobernaba el País, la decisión de proporcionar la inyección de dinero público a la institución tuvo esencialmente un carácter político a pesar de las divisiones existentes en la formación con respecto al tema. El BCE no tardó en formular sus dudas sobre la factibilidad de la operación teniendo en cuenta que desde Mayo de 2011 Chipre estaba excluida de los mercados. A este efecto, Orfanidis tuvo que interpretar otra vez el rol de "Padre de la Patria": el día 12 de Abril garantizó ante el BCE la viabilidad del Banco Popular afirmando que el grupo crediticio obtendría beneficios netos de 1.6 mil millones de euros una vez que terminara el bienio de recesión en Grecia y en Chipre (2012-13). En conclusión, las previsiones de Orfanidis no tenían correspondencia alguna con la realidad. Ni siquiera en la "década dorada" de la burbuja financiera se había registrado semejante volumen de ganancias para Cyprus Popular Bank que se había convertido en una entidad putrefacta un año y medio antes del rescate oficial del País (Marzo de 2013). En el próximo capítulo se analizarán más detenidamente las manipulaciones del BCE.





Redacción y locución: Antonio Giovetti
Servicio técnico del blog: Sergio Tiki
Grabación y audio: Aless Vill




 SUBIR






Imágenes de enetenglish.gr, skai.gr y financialpostbusiness.files.wordpress.com. En las dos fotos a la izquierda se ve a Andreas Vgenopoulos y Athanasios Orfanidis.




Fuentes:

http://www.politis-news.com/cgibin/hweb?-A=279112&-V=articles

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/229025/ekthesi-gia-laiki-efthynes-se-christofia-orfanidi-dimitriadi

http://www.sigmalive.com/news/politics/181899/kyvernisi-dialefkansi-aition-katarrefsis-laikis

http://www.philenews.com/el-gr/oikonomia-kypros/146/229090/viktoras-dierevnountai-oi-plirofories-se-schesi-me-tin-katarrefsi-tis-laikis

http://www.sigmalive.com/news/local/181741/nyt-idea-tis-ekt-i-paroxi-ela-stin-xreokopimeni-laiki

http://www.sigmalive.com/news/politics/181787/ekthesi-tou-proedrikou-karfonei-xristofia-paniko-athanasio

http://www.politis-news.com/cgibin/hweb?-A=279170&-V=articles

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/229382/apokalyptoume-tin-ekthesi-tou-proedrikou-gia-laiki-pdf-ellinika

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/229285/ekthesi-kata-parangelia-leei-o-christofias-gia-ton-ela-tis-laikis

http://www.sigmalive.com/news/local/182411/poios-egrapse-tin-perivoiti-ekthesi-gia-ti-laiki

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/229489/esoteriki-erevna-stin-kentriki-trapeza-gia-to-ela-sti-laiki

http://www.politis-news.com/cgibin/hweb?-A=279302&-V=articles

http://www.sigmalive.com/news/local/182486/panikos-pithani-zimia-sto-euro-apo-diarroes-gia-laiki

http://www.sigmalive.com/news/local/182431/kerdi-12-dis-gia-laiki-mexri-2016-ektimouse-i-kt-to-2012

http://www.sigmalive.com/simerini/business/182766/epitelous-tha-to-psaksei-kai-i-kentriki

http://economy.blogs.ie.edu/archives/2013/03/que-es-la-ela-emergency-liquidity-assistance.php

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2013-10-21/ela-la-liquidez-de-los-bancos-en-apuros-al-descubierto_43932/

http://dealbook.nytimes.com/2014/11/18/europes-central-bank-defies-own-rules-in-cyprus-bailout/?_r=0

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/231794/katarrefsi-laikis-logo-aneparkeias-kentrikis-trapezas

http://www.philenews.com/el-gr/f-me-apopsi-eponymes-gnomes/385/231153/ta-krymmena-egklimata-kai-ta-fanera-anosiourgimata

http://www.politis-news.com/cgibin/hweb?-A=279638&-V=articles

http://www.koutipandoras.gr/article/129169/oi-kypriakes-arhes-zitoyn-apo-tin-ellada-na-dikasei-ton-vgenopoylo

http://cyprus-mail.com/2013/08/01/former-laiki-chairman-opposed-links-to-vgenopoulos/

http://www.centralbank.gov.cy/nqcontent.cfm?a_id=13791

http://www.cylaw.org/nomoi/arith/2011_1_200.pdf

http://media.philenews.com/PDF/ekthesi_empisteytiko.pdf

http://aspects.duckdns.org/cyprus/Archive_2012/1205/Simerini_PDF/20120501_Simerini.pdf

http://www.bankofgreece.gr/Pages/el/Bank/News/Announcements/DispItem.aspx?Item_ID=3585&List_ID=1af869f3-57fb-4de6-b9ae-bdfd83c66c95&Filter_by=AN

http://offsite.com.cy/pliri-epignosi-ton-kindinon-gia-ti-marfin-egnatia-iche-i-ktk/

http://www.centralbank.gov.cy/media/pdf_gr/66_I_of_1997_Gazette.pdf

http://dealbook.nytimes.com/2014/11/18/cyprus-government-report-points-fingers-on-bank-collapse/

https://www.documentcloud.org/documents/1363436-documents-on-eurozone-banking-crisis.html

http://www.laiki.com/EN/News/Documents/AnnualFinancialStatement2011EN.pdf

http://www.boe.es/doue/2010/083/Z00047-00199.pdf

https://www.documentcloud.org/documents/1363436-documents-on-eurozone-banking-crisis.html

http://www.boe.es/doue/2010/083/Z00047-00199.pdf





                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario