domingo, 8 de febrero de 2015

MEMORANDUM EN CHIPRE (Tercera Parte)

 

 



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CHIPRE: HISTORIA DEL FRACASO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE UN PAÍS

LOS ENTRESIJOS DEL MEMORÁNDUM: EL CASO "CYPRUS POPULAR BANK"




TERCER CAPÍTULO: LAS ACCIONES Y OMISIONES DEL BANCO CENTRAL EUROPEO (JULIO-AGOSTO DE 2012)


INTRODUCCIÓN

Entre 2011 y 2012 los periodistas griegos Aris Jatzistefanou y Ekaterini Kitidi publicaron dos documentales muy exitosos a nivel mundial como "Deudocracia" y "Catastroika". Tras hacer hincapié en procesos parecidos acaecidos anteriormente en el continente latinoamericano (Argentina y Ecuador) y europeo (Rusia y Alemania Oriental), los autores ilustraron las maniobras sibilinas de la élite internacional para aumentar el volumen de la deuda pública helena y las finalidades de este crimen de lesa humanidad. A lo largo del artículo dichas reflexiones se transpondrán al ámbito chipriota.


LA LLEGADA DE LA TROIKA: UNA NUEVA ESTACIÓN EN EL VÍA CRUCIS DE LA NACIÓN

La decisión de excluir a Cyprus Popular Bank del mecanismo de política monetaria dejó atónito al Gobernador del Banco Central de Chipre Panikos Dimitriadis que intentó en vano utilizar su cargo para que el BCE reconsiderase su postura. A este efecto, el segundo grupo crediticio de la isla tuvo que hipotecar su patrimonio inmobiliario con el fin de cumplir las condiciones para seguir recibiendo la provisión urgente de liquidez (ELA, Emergency Liquidity Assistance). No quedaba otra opción que recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera: el 26 de Julio de 2012 una delegación de la Troika (UE-BCE-FMI) hizo su primera visita a Nicosia y entregó un borrador del Memorándum de Entendimiento al entonces Presidente de la República Dimitris Jristofias que al día siguiente se marchó a Londres para asistir a los Juegos Olímpicos. En la capital británica el ex mandatario chipriota produjo estas declaraciones: "No es posible que algunos lleguen de fuera y nos digan cuál es el estado de nuestra economía. A lo mejor tenemos un punto de vista diferente en lo que atañe a la situación de las finanzas públicas y el método para solucionar el problema. Por eso, les dije que regresaran en Septiembre para continuar el diálogo". La oposición de Jristofias a Europa - que se fundamentaba principalmente en motivos ideológicos - no consiguió atajar la deriva del País, cuyo camino estaba siendo trazado por parte de cargos no electos de nacionalidad extranjera.


EL PACTO SECRETO ENTRE EL BCE Y EL BANCO CENTRAL DE CHIPRE

El día 31 de Julio de 2012 el francés Benoit Coeuré - uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE - envió a Panikos Dimitriadis un mensaje de correo electrónico que dejó claras las intenciones de la institución comunitaria. El alto directivo europeo indicó al Gobernador del Banco Central de Chipre tres opciones para evitar la liquidación de Cyprus Popular Bank (texto en inglés):

A) Revising the ELA valuation and haircut methodology, in particular for credit claims (non-tradable instruments). The CBC (Central Bank of Cyprus) has in principle the possibility to apply less stringent valuation and haircut compared to the approach followed by the Eurosystem in credit operations. This should of course be done in a transparent and reasoned way, substantiating the claim that standard Eurosystem haircut are not necessary in the case of certain types of collateral accepted under ELA.




B) Issuance of Goverment guaranteed bank bonds (GGBBs). To use additional GGBBs in ELA, the CBC needs to submit a request to the Executive Board only and not to the Governing Council as these bonds will only be used under ELA operations. Of course, this option would have to be weighted against the entry cost (as I understand GGBBs never have been used in Cyprus) and the consecuences for government debt sustainability.


C) Unsecured guarantees provided by the Cypriot government: this type of collateral have been used only in Ireland. It has the disadvantage that it creates a direct bank-sovereign channel since, in the case of a deposit run resulting in the bank's inability to repay ELA, it will create a demand of payment by the State, at a time when the State itself could be expected under stress.




El representante del BCE desaconsejó cualquier intervención del Gobierno de Chipre en el asunto puesto que la utilización de bonos del Estado para recapitalizar una entidad que se mantenía únicamente gracias a la asistencia del Banco Central Nacional hubiera requerido la autorización previa del Comité Ejecutivo y el recurso a otros tipos de colaterales hubiera supuesto costes muy elevados para las arcas públicas, especialmente en caso de que se hubiese registrado una retirada masiva de depósitos. La solución más conveniente consistía en la aplicación de "criterios de flexibilidad" en la evaluación de las garantías que Cyprus Popular Bank tenía que presentar para no ver perjudicada la provisión urgente de liquidez. En pocas palabras, Coeuré recomendó a Dimitriadis que manipulase las cuentas inflando el valor de los activos del problemático grupo crediticio. La iniciativa tuvo repercusiones inmediatas: en una sesión muy tensa del Consejo de Gobierno del BCE - compuesto por los seis integrantes del Comité Ejecutivo y los Gobernadores de los Bancos Centrales de los Países de la zona euro - el Presidente del Bundesbank Jens Weidmann disintió de la decisión de inyectar unos ulteriores diez mil millones de euros en una organización que hubiera desaparecido del mapa pocos meses más tarde y afirmó que se pretendía salvar a Chipre "por la puerta de atrás". A esta altura, cabe destacar las siguientes observaciones:


A) Además de haber inducido a Panikos Dimitriadis a cometer una operación de ingeniería financiera, el BCE violó sus estatutos que prevén la inhibición en favor de los Bancos Centrales Nacionales con respecto a la concesión de instrumentos de deuda a organismos insolventes;


B) El rescate chipriota siguió modalidades muy parecidas al de Irlanda, salvo algunos matices: Dublín se había acogido al Memorándum de Entendimiento al amenazar el BCE con cortar el grifo de la financiación, mientras en el caso del pequeño País mediterráneo dichas advertencias habían sido desestimadas. A este efecto, el principal ente regulador del sistema de cambios a nivel continental no tuvo reparos en emplear todo su despiadado cinismo: en primer lugar dejó de ejercer sus funciones de control haciendo la vista gorda ante los informes amañados de Athanasios Orfanidis y Panikos Dimitriadis en relación a la viabilidad de Cyprus Popular Bank - algo que pudiera haber acarreado serios problemas a la existencia de la zona euro - y luego remató la faena endeudando el País hasta las cejas. Así el BCE clavó el cuchillo para proteger sus intereses y los de sus acólitos en una región estratégica desde el punto de vista geopolítico.


LOS RECURSOS ENERGÉTICOS COMO MEDIO DE PAGO DE LAS DEUDAS: ¿CUÁL FUTURO PARA EL PAÍS? 

Para poder explicar las causas reales de la intervención supranacional es preciso dedicar un espacial apartado a las relaciones entre la República de Chipre y los Estados limítrofes en temas de desarrollo energético. 

En Diciembre de 1988 Nicosia suscribió la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar la cual definió por primera vez el concepto de Zona Económica Exclusiva. En este espacio, que se extiende hasta 200 millas marinas contadas desde las líneas de base, el País ribereño ejerce plena soberanía en lo que atañe a la conservación y la administración de los recursos naturales. Dos décadas más tarde se estipularon acuerdos bilaterales con Egipto (2003), Líbano (2007) e Israel (2010) para delimitar las respectivas aguas territoriales. En Octubre de 2008, el ejecutivo liderado por el izquierdista Dimitris Jristofias otorgó a  la compañía estadounidense Noble Energy el 100% de los derechos de exploración y explotación de hidrocarburos en la parcela 12 del área de competencía de la pequeña Nación mediterránea provocando la vehemente reacción de Ankara que desde entonces intenta dinamitar la política energética emprendida por la isla con el pretexto de que los turcochipriotas serían excluidos de los eventuales beneficios económicos. En las prospecciones, que empezaron a finales de 2011  y aún se encuentran en desarrollo, fueron detectadas ingentes cantidades de gas natural (aproximadamente 4.5 trillones de pies cúbicos) y petróleo (hasta 1.4 mil millones de barriles por el valor de 60 mil millones de euros) por parte de los responsables de Noble Energy que a comienzos de 2013 cedió el 30% de sus cuotas a las empresas israelíes Delek y Avner. Además, la parte del yacimiento "Levantini" que se halla en la zona económica exclusiva de la República de Chipre proporcionaría otros 40 trillones de pies cúbicos de gas natural.  

La gestión de los hidrocarburos y la adhesión del País al plan de rescate fueron los temas que monopolizaron el debate en vista de las presidenciales del año 2013. Propuestas singulares formuló el candidato Georgios Lillikas (Alianza Ciudadana) que alegó que la venta con anterioridad a la labor de extracción de los recursos de la parcela 12 facilitaría ingresos inmediatos - aproximadamente 25 mil millones de euros - suficientes para sanear el sistema bancario y evitar las garras maléficas de la Troika. Sin duda, un plan descabellado que hubiera comportado una notable reducción de los precios y ventajas considerables para los inversores. Otros contricantes como el izquierdista Stavros Malás (Partido Progresista del Pueblo Obrero) no se mostraron disconformes con esta línea, afirmando que el gas natural constituiría "la mejor baza" ante los acreedores y Turquía, una solución apoyada por las élites económicas que, de esta forma, matarían dos pájaros de un tiro: por un lado aprovecharían la situación deudora del País para asegurarse las provisiones de hidrocarburos a costes irrisorios y por otro legitimarían la ocupación militar de la zona norte de la isla y reconocerían un rol de primer orden de Ankara en función anti-rusa. Cierran el círculo las declaraciones pronunciadas por el actual Ministro de Asuntos Exteriores Ioannis Kasoulidis en el verano de 2013 según las cuales la extracción de los recursos marinos sería el mayor factor de estabilidad para el Estado. 

El camino para la extranjerización de la soberanía nacional ya ha sido abierto. El texto se concluye con una reciente reflexión de la eurodiputada Eleni Theojarous: "En 2018 - fecha de las próximas presidenciales - ¿aún existirá la República de Chipre?"

En la cuarta y última parte se analizarán más detenidamente las negociaciones sobre el Memorándum de Endimiento y se atribuirá especial destaque a cómo y por qué se llegó al primer corralito en Europa.





Redacción y locución: Antonio Giovetti
Servicio técnico del blog: Sergio Tiki
Grabación y audio: Aless Vill




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Imágenes de enetenglish.gr, skai.gr y financialpostbusiness.files.wordpress.com. En las dos fotos a la izquierda se ve a Andreas Vgenopoulos y Athanasios Orfanidis.
Imágenes:   taqwaelpreciodelalibertad.files.wordpress.com, keipi.blogspot.com.es





Fuentes:  

http://www.politis-news.com/cgibin/hweb?-A=279112&-V=articles


http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/229025/ekthesi-gia-laiki-efthynes-se-christofia-orfanidi-dimitriadi

http://www.sigmalive.com/news/local/181741/nyt-idea-tis-ekt-i-paroxi-ela-stin-xreokopimeni-laiki

http://dealbook.nytimes.com/2014/11/18/europes-central-bank-defies-own-rules-in-cyprus-bailout/?_r=1

http://dealbook.nytimes.com/2014/10/17/to-restore-confidence-in-economy-a-test-of-europes-banks/

https://www.documentcloud.org/documents/1363436-documents-on-eurozone-banking-crisis.html

http://www.sigmalive.com/news/politics/181787/ekthesi-tou-proedrikou-karfonei-xristofia-paniko-athanasio

http://media.philenews.com/PDF/ekthesi_empisteytiko.pdf

https://zenios.wordpress.com/2012/12/09/%CE%B1%CE%BD%CE%B1%CE%BB%CF%85%CF%83%CE%B7%CF%80%CF%81%CE%BF-%CF%80%CF%8E%CE%BB%CE%B7%CF%83%CE%B7-%CE%AE-%CE%BE%CE%B5-%CF%80%CE%BF%CF%8D%CE%BB%CE%B7%CE%BC%CE%B1-%CF%84%CE%BF%CF%85-%CF%86%CF%85%CF%83/

http://www.energia.gr/article.asp?art_id=66724

http://www.politis-news.com/cgibin/hweb?-A=227514&-V=articles

http://www.skai.gr/news/politics/article/226664/protaseis-lillika-gia-esoteriko-daneismo-kai-propolisi-fusikou-aeriou/

http://24h.com.cy/politiki/23125-propolisi.html

http://info-grecia.com/2013/10/29/grecia-chipre-israel-la-construccion-de-un-nuevo-orden-en-el-mediterraneo-oriental/

http://www.thepressproject.gr/article/38441/Kupros-To-30-tou-oikopedou-12-stis-Delek-Avner

http://athenstock.blogspot.com.es/2013/02/30-12-delek-avner.html

http://www.cyprus.gov.cy/moi/pio/pio.nsf/0/FE475A6A54F2F7B2C225757100257AD4?opendocument

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas_sobre_el_Derecho_del_Mar

http://www.sigmalive.com/news/opinions_sigmalive/202683/tha-yparxei-kypriaki-dimokratia-to-2018

http://www.megatv.com.cy/cgibin/hweb?-A=67078&-V=news

http://www.kontranews.gr/component/k2/item/24259-megales-dynameis-proklisi/24259-megales-dyn

http://www.sigmalive.com/simerini/analiseis/85314/to-petrelaio-tis-lekanis-tis-levantinis

http://tvxs.gr/news/eyropi-eop/eos-kai-14-dis-barelia-petrelaio-sto-oikopedo-%C2%AB12%C2%BB-tis-kyproy

http://www.protothema.gr/economy/article/242451/h-mystikh-ekthesh-gia-ta-ellhnika-petrelaia/



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