martes, 5 de mayo de 2015

Efectos Memorándum (Segunda Parte)

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CHIPRE: HISTORIA DEL FRACASO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE UN PAÍS

LOS EFECTOS COLATERALES DEL MEMORÁNDUM: LA VENTA A PRECIO DE SALDO DE LAS SUCURSALES GRIEGAS DE LOS BANCOS CHIPRIOTAS

SEGUNDO CAPÍTULO: LAS NEGOCIACIONES CON LOS PODERES FÁCTICOS Y EL MÉTODO DE EXPOLIO (MARZO DE 2013)



INTRODUCCIÓN


"Mi País fue víctima de un saqueo friamente planificado. Nos robaron 3.5 mil millones de euros para enriquecer a un banco griego. Se llevaron los ahorros de los ciudadanos y el dinero de los pensionistas. La Troika y el Eurogrupo habían decidido de antemano la aplicación de semejantes medidas y nosotros tuvimos que acatarlas con una pistola en la sien. Fue uno de los mayores escándalos de la historia de la zona euro"Así se expresó Nikolas Papadopoulos, el líder del Partido Demócrata, una formación de centro que inicialmente había apoyado las políticas de austeridad para luego asumir una postura más crítica al respecto. En este artículo se hará hincapié en el contexto en el que se materializó el plan del Banco Central Europeo examinado en el capítulo anterior y las condiciones que obligaron a  Nicosia a traspasar al Banco del Pireo la gestión y la propiedad de las oficinas helenas del Banco de Chipre, Cyprus Popular Bank y Hellenic Bank.


LA SESIÓN DEL EUROGRUPO DEL 15/16 MARZO DE 2013 Y LAS CLÁUSULAS DEL RESCATE

A partir del año 2010 las agencias de calificación de riesgos advirtieron a las autoridades de la pequeña Nación mediterránea de que su sistema financiero quedaba excesivamente expuesto a la crisis griega. A lo largo de 2012, la quita del 50% de los bonos soberanos de Atenas hizo precipitar la situación de las arcas de la isla y la hipótesis de un rescate cogía cada vez más fuerza. La intervención se formalizó en la sesión del Eurogrupo del 15/16 de Marzo de 2013 en la que los Ministros de Economía de los Países que habían adoptado la moneda única impusieron a cambio del préstamo la venta a terceros de las sucursales helenas de los bancos chipriotas. Esta exigencia se fundamentaba en los siguientes motivos:


A) Necesidad de atajar un aumento desproporcionado de la deuda pública de Nicosia. Sin un programa de ajustes, la Troika (UE-BCE-FMI) daba por sentado que la quiebra de Cyprus Popular Bank hubiera producido un efecto dominó en la economía nacional.

B) Imposibilidad de poner en marcha un "corralito" en entidades crediticias situadas fuera del País de origen sin el consentimiento del Banco Central del Estado de acogida. Los acreedores temían que la implementación de dicha iniciativa hubiera causado una fuga masiva de capitales en una Grecia devastada por los recortes draconianos. En consecuencia, el Fondo de Garantías de Depósitos no hubiera podido cubrir las pérdidas provocando el vapuleamiento de la banca chipriota.  

En fecha 22 de Marzo de 2013 fue publicada la Ley de saneamiento de instituciones financieras que atribuía al Banco Central de Chipre el poder de desprenderse de organizaciones consideradas económicamente inviables. En virtud de esta disposición, el 26 de Marzo el Gobernador Panikos Dimitriadis dio su visto bueno a la liquidación de los activos griegos del Banco de Chipre y Cyprus Popular Bank. Asimismo, el Director General del Departamento de Comercio Exterior de Hellenic Bank Petros Ioannidis firmó el convenio con los inversores.




LAS CONVERSACIONES CON BRUSELAS Y LAS CONDICIONES DE COMPRAVENTA

A comienzos del mes de Marzo de 2013 los representantes de los acreedores viajaron a Chipre para ilustrar a los responsables políticos y financieros locales las directrices del plan económico del BCE a cuya aplicación quedaba supeditado el otorgamiento del préstamo. Tras algunas conversaciones telefónicas previas, el día 9 de Marzo una delegación de funcionarios del Banco Central de Chipre, del Ministerio de Economía y de la troika se marchó a Atenas para negociar con la cúpula del Banco de Grecia los términos de la cesión, pero las partes manifestaron fuertes divergencias acerca de la valoración de las carteras de crédito de las tres entidades implicadas en la operación. A esa altura, la pelota pasó a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que estipuló un contrato de compraventa a través de estos tres puntos:


A) Valoración de las carteras de crédito del Banco de Chipre, Cyprus Popular Bank y Hellenic Bank según las previsiones de rentabilidad en el escenario macroeconómico más adverso efectuadas por la firma de inversión estadounidense PIMCO;

B) Reparto equitativo (50-50%) entre el comprador y el vendedor de la cuantía a abonar (1.5 mil millones de euros). De esta forma, las empresas matrices tenían que contribuir a la recapitalización de sus sedes en Grecia;  

C) Realización de un estricto control sobre la concesión de créditos a particulares o empresas. Además, se planteaba una revisión de los datos elaborados por PIMCO que contemplase los gastos de organización de las nuevas entidades. En este caso, el adquisidor hubiera obtenido un descuento de hasta 350 millones de euros sobre el precio de venta.



El asunto fue debatido en la sesión del Eurogrupo del 15/16 Marzo de 2013. El día siguiente, el Banco de Grecia entabló contactos con el Banco Nacional de Grecia, Alpha Bank, el Banco del Pireo y el Banco Postal de Grecia para sondear su disponibilidad a la adquisición de acuerdo con las disposiciones pactadas con Bruselas. El 22 de Marzo la propuesta fue aceptada por el Banco del Pireo que no hubiera cargado con los costes del negocio puesto que el dinero hubiera sido proporcionado por el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (el FROB griego). Mientras tanto, el proceso burocrático se desarrollaba también en la isla: el día 18 de Marzo la Unidad de Saneamiento Financiero del Banco Central de Chipre comunicó las decisiones del Eurogrupo a las directivas del Banco de Chipre, Cyprus Popular Bank y Hellenic Bank que rechazaron condiciones tan dañinas para sus intereses. Sin embargo, su parecer fue desestimado.

El Consejo de Administración del Banco del Pireo no mostró su conformidad con las normas contractuales y exigió la inclusión de un apartado sobre la posibilidad de rescindir el convenio en caso de que la inversión para la reestructuración de las tres compañías rebasase la cifra de 350 millones de euros. Como sucede habitualmente, la economía manda y la política obedece supinamente: el entonces Comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia, el ex Primer Ministro heleno Antonis Samarás y el Presidente de la República de Chipre Nikos Anastasiadis acordaron las siguientes modificaciones que fueron anunciadas en la nueva reunión del Eurogrupo programada para el día 25 de Marzo:


A) Ampliación del descuento de 350 a 450 millones de euros;

B) Derogación de la cláusula que otorgaba al comprador el derecho de revisar las estimaciones de PIMCO;


C) Aumento hasta el 67% (1.005.000.000 €) de la cantidad a abonar por parte del adquisidor, quien finalmente depositó cerca de un 35% (524.000.000 €).



Las negociaciones prosiguieron en Nicosia entre representantes del Banco Central de Chipre y del Banco del Pireo ante la presencia de miembros de la Troika, del Banco de Grecia y del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera. La participación de funcionarios de las tres instituciones afectadas y de las autoridades civiles no se consideró oportuna por expresa voluntad de los prestamistas. Así, el Banco del Pireo se aseguró:


A) Las carteras de crédito de las sucursales de los tres bancos chipriotas ubicadas en territorio heleno. El patrimonio de los mismos había sido valorado por PIMCO en 16.2 mil millones de euros (3.1 mil millones menos que en los libros bancarios);

B) La propiedad de los edificios valorados en 250 millones de euros;


C) Los derechos y obligaciones inherentes a los depósitos valorados en 15 mil millones de euros en fecha 15 de Marzo de 2013.

D) La gestión de los recursos humanos. En Marzo de 2013 las sedes griegas de los tres bancos chipriotas contaban con 5268 trabajadores.


En el próximo capítulo se detallarán el perfil del Banco del Pireo y las razones de su elección.


Redacción y locución: Antonio Giovetti
Servicio técnico del blog: Sergio Pérez Pérez
Grabación y audio: Aless Vill
Imágenes: www.goldnews.com.cy, article.wn.com.


Fuentes:

http://www.thepressproject.gr/article/73440

http://www.efsyn.gr/arthro/promeletimeno-egklima-stin-kypro

http://www.euro2day.gr/news/economy/124/articles/765437/Article.aspx

http://www.tovima.gr/finance/article/?aid=504372

http://olympia.gr/2015/02/09/%CE%BD%CE%B9%CE%BA%CF%8C%CE%BB%CE%B1%CF%82-%CF%80%CE%B1%CF%80%CE%B1%CE%B4%CF%8C%CF%80%CE%BF%CF%85%CE%BB%CE%BF%CF%82-%CE%B8%CE%AD%CE%BB%CE%BF%CF%85%CE%BC%CE%B5-%CF%84%CE%B1-%CE%BB%CE%B5%CF%86/

http://www.cylaw.org/nomoi/indexes/2013_1_17.html




4 comentarios:

  1. lo que diferencia a Chipre de los anteriores rescates, incluyendo el español, es que la confianza en el sistema financiero se ha deteriorado ya hasta límites extremos y será muy difícil que se recupere. Los ahorradores, , ya no podrán dormir tranquilos porque el daño psicológico está hecho. Es la primera vez desde que se creó la UE que se carga la factura de un rescate contra los depositantes, y no solo sobre los accionistas y bonistas (además, por supuesto, de los contribuyentes). Y es también la primera vez que se aplica un corralito, la restricción de la cantidad de dinero que se puede sacar de los bancos. La imagen de los ahorradores haciendo cola en los cajeros y con los bancos cerrados será difícil de borrar.

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  2. Ahondando en el tema del corralito. Esta es una medida que psicológicamente
    es un golpe tremendo al ciudadano medio, aquel desinformado que solo ve la crisis
    según le afecta, sin embargo un corralito rompe esa venda en los ojos y te lleva a la realidad
    de golpe, ¿tengo el dinero en el banco y no puedo retirarlo?. Digo esto para compararlo
    con la percepción, en este caso, de la situación ecónomica del ciudadano español, que siguiendo
    las mismas carencias humanas solo la percibe según le afecta diréctamente aunque en
    su barrio haya cerrado el 50% de los negocios, compra, si así le viene bíen psicológicamente,
    el producto de una falsa recuperación.

    Curioso también, y aquí me siento ignorante, de lo aquí perfectamente explicado:
    "Imposibilidad de poner en marcha un "corralito" en entidades crediticias
    situadas fuera del País de origen sin el consentimiento
    del Banco Central del Estado de acogida".

    ¿Desde cuando les importa el consentimiento de nadie?

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  3. Muy buenas Antonio. Recibe un cordial abrazo.
    Y buenos días a tod@s

    << Afirmar que en España es lo mismo,
    no es elucubrar demasiado.

    Y pecar con Grecia de autismo,
    es elevar "la idiotez" al cuadrado.

    Va siendo hora de reconocerlo...
    ¡¡EL ROBO SE HA PERPETRADO!! >>


    P.D:
    ...y "colorín colorado"_ _ _
    ¡¡EL CUENTO AÚN NO HA ACABADO!!
    https://www.facebook.com/pages/Vacía-el-Parlamento/208717265914888

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  4. Muchas Gracias Antonio.
    Todo un alarde de mercadillo con un proyecto piloto de mercadillo en Chipre y Grecia, con idea de convertir a todo el sur de Europa en un gran baratillo a precio de saldo.

    Y la pena de todo ello es que no veo solución a la deriva en la que se encuentra la Europa "según ellos" vaga, derrochadora y otras lindezas.

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