domingo, 19 de febrero de 2017

Marfín Egnatía Bank (Primer Capítulo)

| SEGUNDO CAPÍTULO (PARTE A) |


CHIPRE: HISTORIA DEL FRACASO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE UN PAÍS

EL CASO MARFÍN EGNATÍA BANK

PRIMER CAPÍTULO: LA POLÍTICA CREDITICIA DE LA INSTITUCIÓN EN FAVOR DE GRANDES EMPRESAS Y EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DE LA DEUDA PRIVADA GRIEGA


INTRODUCCIÓN 

En la antigüedad clásica, el individuo era considerado el pilar fundamental del Estado cuya función principal radicaba en satisfacer las necesidades vitales de sus habitantes. El desarrollo del comercio y la adopción de técnicas económicas cada vez más complejas contribuyeron a la transformación del "homo politicus" aristotélico en un sujeto preocupado únicamente por su bienestar material y dicho planteamiento ha sido llevado al extremo en la actualidad en la que las personas son calificadas como "segmentos de mercado" sometidas a la voluntad de las élites internacionales. En esta óptica se encuadra el caso "Marfín Egnatía Bank" (MEB), una entidad financiera que fue creada en 2006 tras la fusión entre tres pequeños bancos (Marfín, Laikí y Egnatía). La organización, gestionada por el administrador del conglomerado empresarial "Marfín Investment Group" (MIG) Andreas Vgenopoulos, se convirtió en la filial griega de Marfín Popular Bank (la antigua Cyprus Popular Bank)  y fue absorbida por ésta a finales de Marzo de 2011. Esta serie de artículos pretenden explicar el origen de los activos tóxicos helenos y su posterior traspaso a la deuda pública chipriota.  


LOS RESULTADOS DE LA INSPECCIÓN CONJUNTA ENTRE EL BANCO DE GRECIA Y EL BANCO CENTRAL DE CHIPRE (MARZO-JULIO DE 2009)

Los problemas que afectaron a Marfín Egnatía Bank (MEB) empezaron en Marzo de 2009, cuando una inspección conjunta entre el Banco de Grecia y el Banco Central de Chipre certificó una tasa de morosidad muy elevada debido a que la cúpula de Marfín Investment Group (MIG) obviaba constantemente las normas más elementales sobre conflictos de intereses con el objetivo de financiar sus propios negocios y los de firmas estrictamente vinculadas al holding sin la obligación de presentar los respectivos avales. La actividad del banco se desarrollaba a través de dos directrices: 

A) Concesión de créditos a Marfín Investment Group (MIG) para la adquisición de acciones de empresas nacionales cuya venta constituía la garantía principal de tal operación. Sin embargo, el desplome del precio de éstas a causa de la depresión económica producía riesgos efectivos de impago. Según los datos relativos al ejercicio 2008, la institución había empleado 1.3 mil millones de euros para esta finalidad, algo que correspondía al 11% de su cartera de crédito y al 130% de su capital básico (es decir, los recursos financieros indispensables para estar en condiciones de hacer frente a eventuales pérdidas)

B) Concesión de créditos a Marfín Investment Group (MIG) para inversiones en el mercado interno. Los inspectores detectaron irregularidades en la formalización de los mismos y violaciones sistemáticas de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (conocida como MIFID por sus siglas en inglés) que introduce un marco legal único para su funcionamiento en los 28 Países de la Unión Europea. 

Veamos en detalles algunos ejemplos que ilustren el círculo vicioso de estas transacciones: 


A) Crédito sin avales por el valor de 4 millones de euros concedido para fines de inversión a la agrupación de empresas griegas del sector alimenticio VIVARTIA controlada por Marfín Investment Group (MIG) desde el año 2007; 

B) Crédito por el valor de 28.5 millones de euros concedido a Marfín Investment Group (MIG) para la adquisición de acciones de la empresa láctea chipriota "Christies Dairies" perteneciente al grupo VIVARTIA desde el año 2007;

C) Crédito por el valor de 30 millones de euros concedido a Marfín Investment Group (MIG) para la adquisición de acciones de la empresa chipriota "Cyprus Tourism and Development Ltd." que posee y administra el Hotel Hilton de Nicosia; 

D) Crédito por el valor de 19 millones de euros concedido a Marfín Investment Group (MIG) para la adquisición de acciones de la sociedad gestora de la clínica ginecológica ateniense "Litó" ligada a la organización presidida por Vgenopoulos; 

E) Crédito por el valor de 220 millones de euros concedido para fines de inversión al centro terapéutico y diagnóstico ateniense "YGEIA S.A." que se encuentra dentro de la órbita de Marfín Investment Group (MIG). 

En su informe, los inspectores recomendaban mejoras sustanciales en sectores cruciales del banco como los de Apoyo al Crédito, Gestión de Riesgos, Cobro de Deudas, Evaluación de Riesgos de Mercado, Comercio Exterior, Rentabilidad, Política de Seguridad, Control Interno, la Unidad Informática y Control de Aplicación de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID) entre otros. 


LOS RESULTADOS DE LA INSPECCIÓN EFECTUADA POR EL BANCO CENTRAL DE CHIPRE (2011)


1 - LOS CRÉDITOS CONCEDIDOS A MARFIN INVESTMENT GROUP (MIG)

Tras la absorción de Marfín Egnatía Bank (MEB) por parte de su empresa matriz, el Banco Central de Chipre acometió una segunda inspección cuyas conclusiones fueron notificadas al Consejero Directivo de la institución financiera Eythymios Bouloutas a través de una carta escrita en fecha 24 de Agosto de 2011. Las autoridades competentes observaron que el banco se ceñía a tapar las pérdidas de Marfín Investment Group (MIG) que sobrepasaron los 2 mil millones de euros a lo largo del ejercicio 2010 y el primer trimestre de 2011. En pocas palabras, el saqueo se había consolidado como práctica habitual. 

Analicemos la situación mediante algunos datos reveladores:
.

A) En 2010 Marfín Investment Group (MIG) se benefició de un préstamo sindicado (es decir, una operación realizada por uno o varios bancos en favor de grandes empresas que implica sumas considerables) en el que Marfín Egnatía Bank (MEB) invirtió 15 millones de euros. Los avales estaban representados también por acciones de VIVARTIA, que en ese período se encontraba en horas tan bajas que dejó de cotizar en la Bolsa de Atenas a partir del día 24 de Enero de 2011. A raíz de este hecho, las garantías proporcionadas alcanzaban sólo el 53% de la cuantía recibida generando un evidente riesgo de morosidad.   

B) En 2010 VIVARTIA ingresó 403 millones de euros a través de la venta de CHIPITA y tras la conclusión del negocio el grupo empresarial planeaba refinanciar las demás filiales. A este efecto, se acordó conceder un ulterior préstamo sindicado en el que Marfín Egnatía Bank (MEB) se había comprometido a aportar 79.5 millones de euros aunque el valor de los avales no rebasaba los 20 millones de euros. También en este caso, el banco quedaba expuesto al riesgo de crédito. 

C) En una carta redactada en fecha 10 de Mayo de 2010, Marfín Egnatía Bank (MEB) comunicó a OLYMPIC AIR A.E. (la antigua compañía de bandera griega adquirida por Marfín Investment Group (MIG) en Marzo de 2009) que recibiría un trato de favor en lo que atañía a las condiciones de pago por la emisión de bonos y demás servicios bancarios.

D) Marfín Egnatía Bank (MEB) había infringido su política crediticia que preveía que los clientes pudiesen cobrar sus cheques sólo tres días después de la fecha de su presentación ante la entidad financiera. Sin embargo, una circular interna publicada el 11 de Febrero de 2011 permitía a las sociedades vinculadas a Marfín Investment Group (MIG) acceder al dinero el mismo día para otorgarles la oportunidad de operar en el mercado con más rapidez. De esta forma, la institución financiera había "regalado" 9.65 millones de euros.

    

2 - LOS CRÉDITOS CONCEDIDOS AL GRUPO ZOLOTAS

En sus investigaciones, los inspectores hallaron diversos nombres célebres involucrados en esta trama corrupta. Uno de ellos es el del armador griego Mijaíl Zolotas, un personaje siniestro asociado a Vgenopoulos por intereses mercantiles comunes. A través de "Focus Maritime", una empresa naviera de su propiedad con sede fiscal en las Islas Marshall, Zolotas depositó en Julio de 2007 un millón de euros en la cuenta de la sociedad de consultoría de la hija del ex Gobernador del Banco Central de Chipre Jristodoulos Jristodolou cuyo mandato acababa de finalizar. De acuerdo con las informaciones procedentes de la isla, el alto cargo consiguió la propina por haber permitido a Marfin Investment Group (MIG) adquirir en 2006  Cyprus Popular Bank pese a las irregularidades que plagaron el proceso. Sin duda, la acción del magnate del comercio marítimo se puede interpretar como un gesto de agradecimiento a la organización liderada por Andreas Vgenopoulos por su estatus de cliente privilegiado de Marfín Egnatía Bank (MEB). 

También en este apartado es preciso añadir elementos aclaradores para poder concebir las dimensiones de la estafa: 


A) La institución financiera inyectó 600 millones de euros en sociedades del grupo Zolotas. Las cuatro quintas partes de tal cantidad fueron destinadas a las siguientes firmas:

1) Focus Maritime (254 millones de euros)
2) Terra Stabile - inmobiliaria con sede en Atenas - (238.9 millones de euros).

En Febrero de 2007, Marfín Egnatía Bank (MEB) concedió a Focus Maritime 80 millones de euros que la entidad empleó para poder participar en el proceso de emisión de bonos canjeables por parte de "NewLead Holdings Ltd.", una compañía de navegación con sede en Atenas gestionada por Zolotas. Enseguida, la cuantía subió a los 240 millones de euros puesto que el armador pretendía ocupar una posición prominente en el mercado especulativo internacional. Sin embargo, el banco no utilizó el apalancamiento máximo que hubiera ampliado la diferencia entre el capital libre y el usado para que las pérdidas pudiesen ser contenidas dentro de este colchón de seguridad. Como Zolotas había invertido en yenes en un momento en el que la moneda nipona fluctuaba a la baja, los perjuicios superaron el margen en el que podía operar y la institución de crédito, en vez de llamar a la atención al empresario cerrando dichas especulaciones, aumentó su exposición que ya alcanzaba los 254 millones de euros.

B) El convenio entre Marfín Egnatía Bank (MEB) y Focus Maritime no contemplaba el derecho de la organización financiera a cobrar la deuda en euros a una tasa de cambio predeterminada. De esta forma, la fuerte desvalorización del yen multiplicaba las probabilidades de un riesgo de crédito. 

C) El 85% de los avales estaban constituidos por los bonos canjeables de "NewLead Holdings Ltd.", una iniciativa muy arriesgada ya que estaba sujeta a la pujanza económica de la empresa. 

D) El valor mínimo de los avales tenía que situarse en el 100% del importe del crédito y, sin embargo, apenas llegaba al 40%.

Conforme a las estimaciones de los funcionarios del Banco Central de Chipre, Marfín Egnatía Bank (MEB) pudo sufrir pérdidas por el valor de 220 millones de euros debido a todas estas negligencias.  


3 - LOS CRÉDITOS CONCEDIDOS AL GRUPO KOUMBAS

Entre los deudores de renombre se encuentra también Georgios Koumbas, un empresario que había dominado el mercado griego de seguros durante los años '90. El magnate contrajo varios créditos por el valor de 100.95 millones de euros que nunca fueron devueltos. Para amenizar esta situación insostenible, el banco adquirió por 8.8 millones de euros "B.E.K. A.E", una sociedad del grupo Koumbas que se ocupaba de inversiones en inmuebles de uso comercial convirtiéndola en su filial. La transacción se había realizado a un precio inferior al valor real de la firma, pero este dato fue cancelado de la contabilidad oficial de "Marfín Egnatía Bank" (MEB) en fecha 31 de Diciembre de 2010. De esta forma, la entidad financiera perdió 6.729 euros.



4 - LOS CRÉDITOS CONCEDIDOS AL PRESIDENTE DEL BANCO DEL PIREO MIJALIS SALLAS

A comienzos de 2011, el Banco del Pireo había anunciado un aumento de capital y su todopoderoso Presidente Mijalis Sallas logró un crédito de 113 millones de euros por parte de Marfín Egnatía Bank (MEB). El dinero fue depositado en tres sociedades off-shore chipriotas (KAEO Enterprises, Shent Enterprises y Benidver Investments) pertenecientes al banquero y a sus dos hijos y luego fue utilizado para que Sallas incrementase sus cuotas accionariales en la institución de crédito. Los avales consistían en un bono de 7.5 millones de euros emitido por el Banco del Pireo y acciones de la misma entidad por un valor de 66.2 millones de euros. Sin embargo, en 2012 su precio se había hundido a causa de la grave crisis económica que afectaba al País heleno. Según los cálculos de los inspectores del Banco Central de Chipre, la deuda de Sallas se había elevado hasta los 87.8 millones de euros que "Marfín Egnatía Bank" (MEB) jamás recuperó. 

Tal operación fue favorecida por la relación estrecha entre las personas implicadas: en 2001 Sallas introdujo a Vgenopoulos en el mundo de las finanzas vendiéndole PRIME BANK y en Marzo de 2010, Marfín Investment Group (MIG) emitió un bono por el valor de 252 millones de euros que atrajo principalmente el interés de sociedades ligadas al dirigente máximo del Banco del Pireo. En los negocios, los "amigos" nunca se declaran guerra y privatizan sus ganancias, mientras las pérdidas se socializan.........

En el próximo capítulo seguiremos con el análisis sobre la acumulación de la deuda privada griega.


Antonio Giovetti. 



Imágenes: moneyexpertgr.files.wordpress.com, 4.bp.blogspot.com,roulismaroulis.files.wordpress.com 


Fuentes: 

http://www.koutipandoras.gr/article/daneia-ston-eayto-toy-kai-toys-synetairoys-toy-edine-o-vgenopoylos

https://politis.com.cy/article/moiraze-kai-cash-i-focus

http://www.dealnews.gr/roi/item/169508-M%CE%B9%CF%87%CE%AC%CE%BB%CE%B7%CF%82-Z%CE%BF%CE%BB%CF%8E%CF%84%CE%B1%CF%82-O%CE%B9-%C2%AB%CE%BA%CF%8C%CE%BA%CE%BA%CE%B9%CE%BD%CE%B5%CF%82%C2%BB-%CF%80%CE%B5%CF%81%CE%B9%CF%80%CE%AD%CF%84%CE%B5%CE%B9%CE%B5%CF%82-%CF%84%CE%BF%CF%85-X%CE%B9%CF%8E%CF%84%CE%B7-%CE%B5%CF%86%CE%BF%CF%80%CE%BB%CE%B9%CF%83%CF%84%CE%AE#.WHfpTdLhDow

http://mignatiou.com/2014/02/o-vgenopoulos-vlepi-ton-pinokio-ston-kathrefti-apanta-i-vouleftis-irini-charalampidou/

http://www.capital.gr/epixeiriseis/3093316/pos-eftase-sto-kanoni-ton-140-ekat-i-koumpas-summetoxon

http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=9384177

http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapid=32750070

http://www.protothema.gr/greece/article/597823/kupros-katahorithike-to-katigoritirio-gia-dorodokia-tou-proin-dioikiti-tis-kedrikis-trapezas/

http://www.koutipandoras.gr/article/ekdidetai-sthn-kypro-o-zolwtas

http://www.enet.gr/?i=news.el.article&id=372196

http://www.koutipandoras.gr/article/m-sallas-agorase-tin-laiki-trapeza-stin-opoia-hrosta-ekatommyria-eyro

http://teddygr.blogspot.com.es/2015/06/15.html

http://www.newsit.com.cy/flash/porisma.pdf

https://www.bloomberg.com/quote/NEWL:US

http://www.hellashouses.gr/en_GB/users/userHome/userId/402/Construction-company/Terra+Stabile

http://mononews.gr/vgenopoulos-enas-epithetikos-ke-drastirios-epichirimatias-pou-iche-pollous-filous-ke-pollous-echthrous/88747











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario