miércoles, 14 de enero de 2015

MEMORANDUM EN CHIPRE (Segunda Parte)

 

 



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CHIPRE: HISTORIA DEL FRACASO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE UN PAÍS


LOS ENTRESIJOS DEL MEMORÁNDUM: EL CASO "CYPRUS POPULAR BANK"




SEGUNDO CAPÍTULO: LOS ANTECEDENTES INMEDIATOS DEL RESCATE (MAYO-JULIO DE 2012)



INTRODUCCIÓN


Desde que a mediados de Mayo de 2010 los diputados griegos otorgaron plenos poderes a los representantes de la Troika (UE-BCE-FMI) comentaristas, periodistas y economistas han enfocado su atención en las causas y los efectos de la intervención eximiéndose del análisis de problemas fundamentales como la pérdida de influencia de los Parlamentos nacionales y la entrega de la soberanía popular a instituciones foráneas que, de hecho, deciden el destino de los Estados. A día de hoy, la Historia continental se escribe en la oficína de estadística a nivel comunitario (EUROSTAT) o en oscuros despachos del Banco Central Europeo por parte de cargos no electos. Mediante este cambio de paradigma, se han impuesto por decreto la muerte de la política y, en consecuencia, el triunfo de las lógicas de la economía.



LA NACIONALIZACIÓN DE CYPRUS POPULAR BANK FRUSTRADA POR EL BCE


Los acontecimientos que tuvieron lugar en la primavera de 2012 revistieron importancia decisiva para el futuro a corto plazo del pequeño País mediterráneo. El día 3 de Mayo el nuevo Gobernador del Banco Central de Chipre Panikos Dimitriadis tomó posesión del cargo y asimismo el banquero anglo-chipriota Vassos Siarlís ocupó las carteras de Economía y Hacienda reemplazando a Kikis Kazamías que había dimitido por motivos de salud. Ambos tuvieron que encontrar una solución de emergencia a la crisis aguda que afectaba a Cyprus Popular Bank: en fecha 30 Abril terminó el proceso de revisión de la contabilidad de la entidad cuyas reservas en euros y divisas extranjeras alcanzaron el -0.6% a finales de 2011. Con estos datos, la organización quedaba excluida del mecanismo de política monetaria y no podía recibir financiación del BCE. Así, el gobierno chipriota barajó las siguientes alternativas:

A) Emisión de un bono por el valor de 2.5 mil millones de euros canjeable por acciones del banco;

B) Recapitalización mediante un préstamo concedido por la Federación Rusa;


C) Recurso al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera;


D) Una combinación de las tres hipótesis.



La primera opción fue descartada tras el examen exhaustivo del Comité Ejecutivo del BCE que indicó que el método empleado no proporcionaría una real inyección de liquidez. Además, el 8 de Mayo el Consejero Directivo de Cyprus Popular Bank Jristos Stylianidis comunicó a Panikos Dimitriadis que el aumento de capital por el valor de 1.8 mil millones de euros anunciado previamente por el grupo crediticio había sido un fiasco debido a la inestabilidad que dominaba la escena política griega después de los resultados de las elecciones legislativas del 6 de Mayo. Así, la única vía para asegurar la existencia de la institución consistía en el apoyo financiero del ejecutivo que debía concretarse antes del plazo limite del 30 de Junio fijado por la Autoridad Bancaria Europea. En fecha 14 de Mayo Dimitriadis dio su visto bueno a la propuesta que fue debatida en Consejo de Ministros tres días más tarde. De las actas de la sesión se desprende que el entonces gobierno liderado por el izquierdista Dimitris Jristofias se mostraba contrario a dirigirse a Europa:



Vasos Siarlís (Ministro de Economía y Hacienda): "Desde Bruselas han insistido para que nos acojamos al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Quieren que nos rindamos pero creo que aún tenemos la posibilidad de esquivar esta eventualidad".


Dimitris Jristofias (Presidente de la República de Chipre): "Lo que quiero decir claramente es que hasta el día 30 de Junio encontraremos la manera de evitar este supuesto".


 Dimitris Christofias
El 18 de Mayo el Parlamento de Nicosía aprobó la modificación de la Ley de Gestión de Crisis Financieras a través del procedimiento de urgencia. El Estado se comprometió a facilitar al banco la cantidad de 1.8 mil millones de euros a cambio de su nacionalización. El 30 de Mayo el Ministerio de Economía y Hacienda envió al BCE el texto del decreto. El 2 de Julio el órgano comunitario notificó a Nicosia el rechazo de la iniciativa del ejecutivo alegando las siguientes motivaciones:



A) Exigüidad de la cuantía a proporcionar considerada insuficiente para cubrir las necesidades financieras de una entidad que no se ajustaba a los parámetros establecidos para formar parte del mecanismo de política monetaria;


B) Comisión de una infracción legislativa, puesto que la norma estaba en disconformidad con el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea cuyos apartados se aportan integralmente:



1. Queda prohibida la autorización de descubiertos o la concesión de cualquier otro tipo de créditos por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de los Estados miembros, denominados en lo sucesivo bancos centrales nacionales, en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros, así como la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el Banco Central Europeo o los bancos centrales nacionales.



2. Las disposiciones del apartado 1 no afectarán a las entidades de crédito públicas, que, en el marco de la provisión de reservas por los bancos centrales, deberán recibir por parte de los bancos centrales nacionales y del Banco Central Europeo el mismo trato que las entidades de crédito privadas.



El BCE sospechaba que la Ley de Gestión de Crisis Financieras encubría el rescate del Estado chipriota por el Banco Central nacional, algo que se puede inferir de las declaraciones del Ministro de Economía y Hacienda Vassos Siarlís en el Consejo de Ministros del 17/5/2012: "Existe la posibilidad de que el BCE no acepte la medida y nos recomiende recurrir a los Presupuestos Generales del Estado para sostener financieramente Cyprus Popular Bank. Nos queda tiempo hasta el 30 de Junio para gestionar el problema". Al gobierno el asunto ya se le escapaba de las manos.



LAS PRESIONES EUROPEAS, EL FALLIDO PRÉSTAMO RUSO Y LAS RELACIONES CON CHINA


En el mes de Junio las autoridades comunitarias estrecharon el cerco sobre la isla. El día 6 el Comité Ejecutivo del BCE exigió a Panikos Dimitriadis que enviase un informe detallado sobre los métodos de recapitalización de Cyprus Popular Bank para la semana sucesiva. El Gobernador del Banco Central de Chipre contestó que el gobierno estaba negociando con la Federación Rusa la concesión de un préstamo por el valor de 3 mil millones de euros y añadió que parte del dinero se utilizaría para cubrir las necesidades de liquidez de la organización a causa de la falta de interés de particulares. El día 22 la agencia Fitch rebajaría la capacidad de solvencia del País mediterráneo calificando su deuda como bono basura. Dimitriadis les rogó que retrasasen el anuncio puesto que las conversaciones con Moscú estaban siendo fructíferas. Además, destacó que se estaba llevando a cabo una operación conjunta con el Banco de Grecia para reorganizar la actividad de los tres grupos crediticios chipriotas - Banco Popular, Banco de Chipre y Hellenic Bank - en territorio heleno con el fin de reducir la eventualidad de un ulterior contagio y comunicó que inversores privados estaban dispuestos a adquirir acciones de Cyprus Popular Bank. Mientras tanto, las malas gestiones del ejecutivo en el tema del préstamo internacional pasaban factura: en los coloquios previos con el embajador ruso Jristofias pidió 3 mil millones de euros, una cuantía que ascendió a 9 mil millones al formular una propuesta a través de una nota oficial. Las actas del Consejo de Ministros del 25/06/2012 evidencian la falta de coordinación y la improvisación de los miembros del gobierno:

Dimitris Jristofias: "Estamos en contacto telefónico con los rusos. Ayer estuve con el embajador y a lo mejor a lo largo de esta semana nos dan una contestación. Además, envié una carta a Putin".(1)

El Presidente de la República mantenía un dialogo constante también con Pekín: "He enviado al Ministro de Comercio Neoklís Sylikiotis a China, allí hay un banco que se ocupa de préstamos e inversiones. Parece que quieren concedernos 6 mil millones al 3% de interés y a cambio se harían con el control de Cyprus Popular Bank. De todas formas, los chinos buscan su beneficio ya que pretenden entrar en el negocio de los hidrocarburos. Yo no tengo nada en contra, aquí son los bienvenidos, pero tenemos que hacerlo todo correctamente debido a nuestra condición de Estado miembro de la UE. Entonces entablaremos conversaciones con los socios comunitarios en vista de un posible rescate".


Así contestó el Ministro de Economía y Hacienda Vassos Siarlís: "En caso de que obtuviéramos un préstamo de 9 mil millones por parte de los rusos y se formalizara la adquisición de Cyprus Popular Bank, un rescate de Europa no tendría sentido alguno".


El mismo día 25 Fitch publicó sus estimaciones con respecto a la deuda de Nicosia, así que el bono estatal no podía ser empleado para operaciones de política monetaria dentro del Eurosistema. Rusia y China no accedieron a las peticiones de Jristofias dejando la isla en manos del destino. En lo que atañe a la revisión de la presencia de los bancos chipriotas en Grecia y el supuesto interés de especuladores por Cyprus Popular Bank Dimitriadis había mentido con el propósito de calmar las aguas. El tiempo se había acabado  y no quedaba otra opción que acogerse al Memorándum de Entendimiento con los acreedores internacionales (UE-BCE-FMI).


LA ESTRATEGIA DE ACOSO Y DERRIBO DEL BCE


A comienzos del verano de 2012 el deterioro de Cyprus Popular Bank se encontraba en un estado muy avanzado. Pese a las medidas de corrección, 883 millones de euros se habían  esfumado de sus depósitos durante el mes de Junio. A este efecto, Panikos Dimitriadis informó al BCE que las iniciativas del gobierno no habían conseguido los resultados esperados subrayando la necesidad urgente de un rescate financiero. En una carta enviada en fecha 29 de Junio, el Gobernador del Banco Central de Chipre alegó que si el Estado no hubiera proporcionado apoyo alguno a la institución, el cortocircuito del sistema crediticio habría adquirido dimensiones inasumibles para la economía de la isla. El BCE hizo caso omiso de dichas observaciones y en fecha 2 de Julio advirtió a Dimitriadis de que Cyprus Popular Bank quedaba definitivamente excluido del mecanismo de política monetaria. La  estrategia de acoso y derribo acababa de dar sus frutos. El País había capitulado.



En los próximos textos se analizarán más detenidamente los pasos previos a la intervención y las manipulaciones del BCE.





Redacción y locución: Antonio Giovetti
Servicio técnico del blog: Sergio Tiki
Grabación y audio: Aless Vill




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Imágenes de enetenglish.gr, skai.gr y financialpostbusiness.files.wordpress.com. En las dos fotos a la izquierda se ve a Andreas Vgenopoulos y Athanasios Orfanidis.




Fuentes:

http://www.politis-news.com/cgibin/hweb?-A=279112&-V=articles

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/229025/ekthesi-gia-laiki-efthynes-se-christofia-orfanidi-dimitriadi

http://www.sigmalive.com/news/politics/181899/kyvernisi-dialefkansi-aition-katarrefsis-laikis

http://www.philenews.com/el-gr/oikonomia-kypros/146/229090/viktoras-dierevnountai-oi-plirofories-se-schesi-me-tin-katarrefsi-tis-laikis

http://www.sigmalive.com/news/local/181741/nyt-idea-tis-ekt-i-paroxi-ela-stin-xreokopimeni-laiki

http://www.sigmalive.com/news/politics/181787/ekthesi-tou-proedrikou-karfonei-xristofia-paniko-athanasio

http://www.politis-news.com/cgibin/hweb?-A=279170&-V=articles

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/229382/apokalyptoume-tin-ekthesi-tou-proedrikou-gia-laiki-pdf-ellinika

http://media.philenews.com/PDF/ekthesi_empisteytiko.pdf

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/229285/ekthesi-kata-parangelia-leei-o-christofias-gia-ton-ela-tis-laikis

http://www.sigmalive.com/news/local/182411/poios-egrapse-tin-perivoiti-ekthesi-gia-ti-laiki

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/229489/esoteriki-erevna-stin-kentriki-trapeza-gia-to-ela-sti-laiki

http://www.politis-news.com/cgibin/hweb?-A=279302&-V=articles

http://www.sigmalive.com/news/local/182486/panikos-pithani-zimia-sto-euro-apo-diarroes-gia-laiki

http://www.sigmalive.com/news/local/182431/kerdi-12-dis-gia-laiki-mexri-2016-ektimouse-i-kt-to-2012

http://www.sigmalive.com/simerini/business/182766/epitelous-tha-to-psaksei-kai-i-kentriki

http://dealbook.nytimes.com/2014/11/18/europes-central-bank-defies-own-rules-in-cyprus-bailout/?_r=0

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/231794/katarrefsi-laikis-logo-aneparkeias-kentrikis-trapezas

http://www.philenews.com/el-gr/f-me-apopsi-eponymes-gnomes/385/231153/ta-krymmena-egklimata-kai-ta-fanera-anosiourgimata

https://www.documentcloud.org/documents/1363436-documents-on-eurozone-banking-crisis.html

http://www.laiki.com/EN/News/Documents/AnnualFinancialStatement2011EN.pdf

http://www.cylaw.org/nomoi/arith/2012_1_49.pdf

http://www.boe.es/doue/2010/083/Z00047-00199.pdf

http://www.cyprusnet.gr/latestnews/newsid510/1007

https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/en_con_2012_50_f_sign.pdf

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-fitch-rebaja-chipre-bono-basura-sustanciales-necesidades-capital-bancos-20120625121508.html

http://www.icn.com/en/marketnews/2012/06/25/fitch-downgraded-junk-fitch-/index.html

http://olympia.gr/2012/06/30/%CF%87%CF%81%CE%B9%CF%83%CF%84%CF%8C%CF%86%CE%B9%CE%B1%CF%82-%CE%BD%CE%B1%CE%B9-%CE%B1%CF%80%CE%B5%CF%85%CE%B8%CF%85%CE%BD%CE%B8%CE%AE%CE%BA%CE%B1%CE%BC%CE%B5-%CF%83%CF%84%CE%B7%CE%BD-%CF%81%CF%89/






                               

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