martes, 7 de abril de 2015

Efectos Memorándum (Primera Parte)

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CHIPRE: HISTORIA DEL FRACASO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE UN PAÍS

LOS EFECTOS COLATERALES DEL MEMORÁNDUM: LA VENTA A PRECIO DE SALDO DE LAS SUCURSALES GRIEGAS DE LOS BANCOS CHIPRIOTAS 


INTRODUCCIÓN

A comienzos del pasado mes de Marzo el periódico digital "The Press Project" publicó la traducción al griego de un artículo que había visto la luz en el diario berlinés "Der Tagesspiegel" gracias a la investigación minuciosa del reportero alemán Harald Schumann. El texto denunció uno de los aspectos más controvertidos del Memorándum chipriota que obligó a las autoridades financieras de Nicosia a ceder al Banco del Pireo el control de las sucursales griegas de las tres más importantes instituciones crediticias de la isla - Banco de Chipre, Cyprus Popular Bank y Hellenic Bank - por la módica suma de 524 millones de euros. El escándalo asume dimensiones notables si se considera que dichas organizaciones gestionaban depósitos de más de 12 mil millones de euros. 

En la primera parte de la serie dedicada a este tema se hará hincapié en la situación prefigurada por la Troika dos meses antes de la intervención de la Nación - ocurrida en Marzo de 2013 - a través de un documento confidencial emitido por el Banco Central Europeo. En los sucesivos capítulos se detallará paso a paso toda la operación de acuerdo con lo expuesto en el Informe de la Comisión de Instituciones del Parlamento chipriota redactado en Julio de 2013.



PRIMER CAPÍTULO: LA HOJA DE RUTA PREDISPUESTA POR EL BANCO CENTRAL EUROPEO (ENERO DE 2013)

A lo largo de 2012 la Troika (UE-BCE-FMI) destinó 40 mil millones de euros del programa de ajuste para recapitalizar los cuatro bancos sistémicos griegos - Alpha Bank, Banco Nacional de Grecia, Banco del Pireo y Eurobank - y amortiguar los efectos ruinosos de la quita del 50% sobre la deuda pública de Atenas. La medida excluyó de la financiación a las entidades chipriotas por no subyacer a la supervisión del Banco de Grecia. La crisis azotaba con cada vez más fuerza a la isla y Nicosia contrató los servicios de la consultora japonesa Nomura para sondear la posibilidad de liquidar la actividad internacional de sus grupos financieros. La iniciativa no tuvo el éxito esperado a causa del rotundo rechazo de los inversores helenos a emprender una operación tan arriesgada. El supuesto de un "corralito" que hubiera afectado a casi una cuarta parte (aproximadamente 3.7 mil millones de euros) de los depósitos de las oficinas del Banco de Chipre, Cyprus Popular Bank y Hellenic Bank radicadas en Grecia desató la alarma de los prestamistas. Para atajar la eventualidad de una fuga masiva de capitales y el probable desplome de la moneda única, en el mes de Enero de 2013 el BCE trazó una hoja de ruta que preveía estos dos puntos

A) Conversión de organismos integrados en la empresa matriz y administrados por el Banco Central de Chipre (sucursales) en entes legalmente independientes de la misma y controlados por el Banco de Grecia (subsidiarias). De acuerdo con las estimaciones del BCE, su venta a postores extranjeros hubiera inmunizado al sistema crediticio chipriota contra los riesgos producidos por la gestión de los activos tóxicos helenos y a la vez hubiera frenado el efecto contagio causado por la quita a los depósitos custodiados por los grupos bancarios isleños.

B) Prohibición de su nacionalización por parte del Estado griego y condicionamiento de la ayuda financiera a la observación de esta cláusula. En caso de incumplimiento, la Troika también hubiera sopesado la conveniencia de denunciar a Atenas ante el Tribunal de la UE y la justicia internacional según lo acordado por los tratados bilaterales en materia de protección de inversiones.


LAS LÍNEAS GENERALES DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN

El BCE diseñó un plan completo que contemplaba las siguientes tres alternativas: 

A) Voluntary scenario (Escenario voluntario). En tal circunstancia, la cesión se hubiera producido a través de la decisión de la asamblea de los accionistas de los bancos involucrados en la operación. Los futuros compradores tenían que desembolsar una cantidad que cubriese parcialmente la necesidad de financiación de las entidades operativas en la isla; 

B) Involuntary scenario I (Escenario involuntario I). En este caso, el Banco Central de Chipre hubiera impulsado la venta de los activos ubicados en Grecia de acuerdo con los preceptos de la Ley de saneamiento de las instituciones financieras que estaba a punto de ser aprobada por la Cámara de Representantes; 

C) Involuntary scenario II (Escenario involuntario II). En este supuesto, el Banco de Grecia hubiera suspendido la actividad de grupos crediticios de otros Estados miembros de la UE dentro del territorio heleno según los poderes conferidos por el artículo 65 de la ley 3601/2007. El BCE recomendó recurrir a esta opción sólo ante una situación de extrema emergencia.



Además, el órgano regulador de los tipos de cambio a nivel continental delineó los perfiles de los inversores que debían ser: 

A) Un banco comercial ya establecido en Grecia;

B) Un banco de nueva creación cuyos capitales fuesen proporcionados por el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera;

C) Un "banco puente" (bridge bank) que administrase la parte buena de las sucursales griegas de las entidades chipriotas hasta que un adquisidor se hiciese cargo de las mismas. De todas formas, la medida no encontraba el favor de Fránkfurt debido al carácter temporal de los "bridge banks" que, además,  no formaban parte del sistema de política monetaria implementado por el BCE.




LOS PORMENORES DEL PROCEDIMIENTO BUROCRÁTICO Y LAS INSTITUCIONES IMPLICADAS

La constitución de sociedades subsidiarias y su sucesivo traspaso al control privado se encuadraban en un procedimiento burocrático muy engorroso que comprendía los siguientes seis pasos: 

A) Consentimiento previo del Banco de Grecia que obligaba a los eventuales postores a facilitar un plan de negocios y la relación de los integrantes del Consejo de Administración y los accionistas. La decisión final tenía que ser tomada en el plazo máximo de 12 meses desde la presentación de la respectiva solicitud de adquisición tras unas conversaciones formales con las autoridades chipriotas; 

B) Cesión a las subsidiarias de todos los derechos y obligaciones inherentes a los activos financieros la cual tenía que estar acompañada por el informe de un auditor independiente y la aprobación del Banco de Grecia; 

C) Cesión a las subsidiarias de todos los derechos y obligaciones contractuales de los bancos chipriotas la cual podía requerir el visto bueno de la empresa matriz;

D) Necesidad de suministrar información a los inversores según modalidades deliberadas por las autoridades competentes.

E) La recapitalización urgente del Banco de Chipre, Cyprus Popular Bank y Hellenic Bank únicamente tenía que ser proporcionada según las directrices del plan de rescate acordado con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional mediante el sistema fast-track (vía rápida). De esta forma, las tres instituciones de crédito podían acceder más facilmente a la financiación por parte del Banco Central de Chipre. 

F) En caso de que las subsidiarias hubiesen necesitado la provisión urgente de liquidez (ELA), hubiera sido precisa la aprobación del Consejo de Gobierno del BCE al que también correspondía  la decisión sobre la admisión de las nuevas entidades a las operaciones de política monetaria en el ámbito del Eurosistema. 


Una vez más, "cargos técnicos" no electos que habían planificado perfectamente la evolución de los acontecimientos aniquilaron la voluntad de una clase política entregada exclusivamente a sus intereses e impusieron programas económicos inviables recurriendo a la amenaza de quiebra desordenada del País. ¿Quien pagará los platos rotos?    



Redacción: Antonio Giovetti
Servicio técnico del blog: Sergio Pérez Pérez
Grabación y audio: Aless Vill
Imágenes: facebook.com, mark.space.4goo.net


Fuentes: 

http://www.sigmalive.com/news/oikonomia/211863/idou-to-sxedio-tou-kourematos-kai-ksepoulimatos-ton-trapezon

file:///C:/Users/usuario/Downloads/ecb_final.pdf%20(2).pdf

http://www.thepressproject.gr/article/73440

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/245044/apokalypsi-tagesspiegel-to-kourema-tou-2013-prokrithike-mines-prin

http://www.philenews.com/el-gr/oikonomia-kypros/146/245405/oloi-ixeran-gia-to-kourema-apokalyptikes-plirofories

http://www.efsyn.gr/arthro/promeletimeno-egklima-stin-kypro

http://www.euro2day.gr/news/economy/124/articles/765437/Article.aspx

http://www.tovima.gr/finance/article/?aid=504372

http://www.bankofgreece.gr/BoGDocuments/%CE%9D.3601-1.8.2007-%CE%91%CE%BD%CE%AC%CE%BB%CE%B7%CF%88%CE%B7_%CE%BA%CE%B1%CE%B9_%CE%AC%CF%83%CE%BA%CE%B7%CF%83%CE%B7_%CE%B4%CF%81%CE%B1%CF%83%CF%84%CE%B7%CF%81%CE%B9%CE%BF%CF%84%CE%AE%CF%84%CF%89%CE%BD_%CE%B1%CF%80%CF%8C_%CF%84%CE%B1_%CF%80%CE%B9%CF%83%CF%84%CF%89%CF%84%CE%B9%CE%BA%CE%AC_%CE%B9%CE%B4%CF%81%CF%8D%CE%BC%CE%B1%CF%84%CE%B1.pdf

https://www.ecb.europa.eu/ecb/legal/pdf/el_con_2013_10_draft_law_1.pdf











1 comentario:

  1. Es ya inmensa la madeja del entramado bancario, político y financiero que afecta a toda Europa, porque el énfasis siempre recae en el SUR de Europa pero la infectación afecta a toda la zona euro, no se salva ni un solo país y ni una sola entidad financiera.

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