miércoles, 26 de noviembre de 2014

DEMOGRAFÍA EN CHIPRE

 




CHIPRE: HISTORIA DEL FRACASO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE UN PAÍS

EL PROBLEMA DEMOGRÁFICO Y LAS MEDIDAS CONTRADICTORIAS DEL GOBIERNO


INTRODUCCIÓN

Durante los cuatrocientos años de dominación otomana - del siglo XV al XIX - los griegos manifestaron constantemente su insumisión frente al imperialismo de la corte de Constantinopla. El orgullo de pertenecer a una Nación con propias tradiciones históricas, culturales y religiosas frenó el proceso de turquización forzosa que el gobierno central pretendía llevar a cabo. La derrota del Estado de los Sultanes en la Guerra de Independencia helena (1821-1830) y en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) únicamente tuvo el efecto de aplazar la ejecución del plan de homogeneización étnica: tras la perpetración del genocidio armenio (1915-1923), en 1922, Mustafá Kemal Atatürk, una de las figuras más destacadas del Movimiento de los Jóvenes Turcos, logró expulsar a los griegos de las costas de Asia Menor. Algunas décadas más tarde, el Primer Ministro Turgut Ozal (1989-1993) declaró que Ankara no necesitaba recurrir a un conflicto bélico sino a la implementación de medidas destinadas a fomentar la masiva inmigración de musulmanes para acabar con el País vecino. El proyecto está siendo aplicado con éxito en la isla de Chipre, dividida en dos zonas de influencia después de la invasión de las tropas turcas ocurrida en 1974.


PUEBLOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: EL CASO DE LOS GRECOCHIPRIOTAS



El pasado mes de Junio, una publicación del Instituto de Política Demográfica y Migratoria desató la alarma social. El informe evidenció la reducción progresiva de la presencia de la comunidad griega que cuenta sólo con 572.000 de los 839.751 habitantes de la República de Chipre (datos de 2011). En primer lugar, la alteración poblacional se debe a la contracción de la tasa de natalidad que ha alcanzado el 44% en el período entre 1992 y 2011. Sin embargo, en la misma época, se ha registrado un continuo aumento demográfico gracias a la llegada de trabajadores extranjeros que ya representan más del 23% del censo. Además, el estudio también menciona los efectos de la ocupación militar turca para explicar el problema más detalladamente: en 1975, las autoridades "de facto" de la República Turca del Norte de Chipre - una entidad que aún no está reconocida por los poderes públicos con la sola excepción de Ankara - aprobaron una ley que otorgaba la nacionalidad a cualquier ciudadano de la madrepatria que la desease y, de esta forma, consiguieron un incremento étnico del 48.35% a lo largo de los siguientes quince años. Según las estimaciones no oficiales, en este sector viven alrededor de 90.000 turcochipriotas y entre 500.000 y 800.000 colonos turcos. En caso de que se confirmaran las estadísticas, los grecochipriotas, que constituían el 78% de la población total del País antes de 1974, se convertirían en grupo minoritario.


DESEMPLEO, EMIGRACIÓN Y POBREZA: EL ESPEJO DE LA TRISTE REALIDAD

El Presidente del Instituto de Política Demográfica y Migratoria Giannakis Matsis y la investigadora de la organización Pinelopi Jristoforidou alegaron que las consecuencias de la intervención supranacional contribuyeron notablemente a la ruptura del equilibrio demográfico. La tasa de paro, que se ha cuadruplicado en los últimos seis años situándose en el 15.4% (datos de Junio de 2014), ha provocado la fuga de las nuevas generaciones. Las encuestas relativas a la emigración muestran un crecimiento exponencial de este fenómeno: si en 2010 y 2011 dejaron la isla 4300 y 4900 personas respectivamente, los números se dispararon en el bienio sucesivo cuando 43.000 entre nacionales y residentes foráneos intentaron probar suerte en el extranjero. El Reino Unido es, indudablemente, el destino más elegido por los exiliados económicos: en una entrevista a la emisora anglo-helena "Greek London Radio" seis chipriotas de entre 21 y 31 años de edad declararon que su salida del País era una opción obligada tanto para completar los estudios como para entrar en el mundo laboral y así descartaron la eventualidad de volver a corto/medio plazo. La deslocalización de grandes empresas constructoras hacia Qatar - donde ya han empezado las obras en vista del Mundial de Fútbol de 2022 - causó considerables flujos migratorios de personal técnico cualificado de nacionalidad griega y chipriota atraído principalmente por los ricos salarios ofrecidos por los jeques a cambio de jornadas de trabajo de al menos 11 horas, sábados incluidos. Sigue a ritmos incesantes la búsqueda de una vida mejor en Australia, incentivada por la iniciativa del gobierno de Canberra de otorgar la concesión de un visado de turista de un año de duración que contempla también un permiso de empleo. Sin embargo, el periódico de la comunidad grecochipriota de Adelaida alertó a sus compatriotas de que el plan del ejecutivo fue puesto en marcha con el fin de reclutar mano de obra barata procedente de los Países problemáticos del Sur de Europa y de Asia, haciendo hincapié en las frecuentes estafas de supuestos intermediarios en detrimento de individuos sin recursos.



Para quienes han decidido quedarse en la isla el futuro se presenta cada vez más sombrío: miles de parados hacen cola ante las oficinas del servicio nacional de empleo y admiten que están dispuestos a trabajar por un sueldo de 500 euros. Mientras tanto, el 25.5% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y 45.000 personas piden comida a los bancos de alimentos.



LAS POLÍTICAS SOCIALES Y LA LEY DE RENTA MÍNIMA GARANTIZADA

Los datos preocupantes de la investigación no dejaron indiferentes a los políticos chipriotas. La Ministra de Trabajo Zeta Emilianidou anunció la aprobación de una serie de medidas sociales como la introducción del permiso de paternidad, la ampliación del número de guarderías en todo el territorio nacional y las deducciones fiscales para familias con hijos menores de 4 años. En fecha 10 de Julio el Parlamento de Nicosia dio el visto bueno a la ley de renta mínima garantizada a la que pueden acceder:

A) Los ciudadanos de nacionalidad chipriota con excepción de aquellos que viven en las zonas ocupadas;

B) Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea residentes en la República de Chipre;


C) Los ciudadanos de un País tercero que gocen del permiso de residencia permanente;


D) Los ciudadanos de un País tercero que gocen del estatus de refugiado;


E) Los ciudadanos que la ley reconoce como víctimas de abusos y/o explotaciones.


Perfiles de los solicitantes:

A) Solteros/as de más de 28 años de edad;


B) Casados/as, viudos/as, huérfanos/as, discapacitados/as sin límites de edad.


No pueden acogerse a la ley:

A) El personal eclesiástico (monjes);

B) El personal de las Fuerzas Armadas;


C) Los estudiantes universitarios con excepción de los huérfanos, los discapacitados y los que hayan estado bajo tutela legal antes de cumplir la mayoría de edad.

D) Los desempleados que no se encuentren en situación de búsqueda activa de empleo. 


Los demandantes no podrán ausentarse del territorio nacional por más de un mes al año siempre que no permanezcan en el extranjero por motivos de salud o estudios. En el primer caso los interesados tendrán que presentar los respectivos justificantes mientras en el segundo deberán también demostrar que habían residido en la República de Chipre por un período ininterrumpido de cinco años antes de trasladarse a otro País.

La norma impone limitaciones en relación al valor del patrimonio inmobiliario que no debe rebasar en absoluto los 100.000 euros. A este efecto, la primera vivienda no computará en la renta siempre que no supere los 150 metros cuadrados en caso de persona sola o los 300 metros cuadrados en caso de núcleo familiar.

La disposición prevé restricciones en lo que atañe a los depósitos bancarios que, bajo ningún concepto, deben ser superiores a 5.000 euros más otros 1.000 por cada familiar a cargo

Nadie puede disponer de ingresos mensuales superiores a la cantidad asignada en virtud de dicha ley que establece:



A) La concesión de 480 euros a personas solas;


B) La concesión de 240 euros adicionales en caso de que el/la solicitante tenga a cargo a su cónyuge e hijos mayores de 14 años;

C) La concesión de 144 euros adicionales en caso de que el/la solicitante tenga a cargo a hijos menores de 14 años;


Además, se incluye una ulterior ayuda para el pago del alquiler cuya cuantía varia de acuerdo con la ciudad de residencia, la superficie de la vivienda y la composición del núcleo familiar. En la actualidad, el Ministerio de Trabajo está realizando las correspondientes evaluaciones y hasta la fecha se ha detectado que el 20% de las solicitudes contiene falsos datos patrimoniales.


LA LEY DE RESIDENCIA Y NACIONALIDAD POR INVERSIÓN.


Desde 2011 las autoridades de Nicosia han dado luz verde a diversas disposiciones con el objetivo de relanzar la economía nacional a través de inyecciones de capitales procedentes de Países extracomunitarios. Se trata de medidas que también han sido aprobadas en otras Naciones europeas ahogadas por la crisis, aunque es necesario matizar algunas diferencias: en los siguientes supuestos el Reino de España, la República Helénica y la República Portuguesa conceden sólo permisos temporales, mientras la República de Chipre "regala", a cambio de abundantes sumas de dinero, la residencia permanente y la nacionalidad. En el primer caso se necesita cumplir los siguientes criterios:


A) El interesado debe demostrar una renta mínima anual de 30.000 euros la cual debe proceder de su propio patrimonio (por ejemplo alquileres) o de actividades profesionales que se desarrollen fuera del territorio nacional. A dicha cantidad se añaden otros 5.000 euros por cada persona a su cargo.


B) El interesado debe invertir al menos 300.000 euros (sin IVA) en la compra de un inmueble y abonar al menos las dos terceras partes. Se contempla la concesión de los papeles siempre que el bien adquirido se venda por primera vez.



C) El interesado debe abrir una cuenta corriente en una entidad financiera chipriota y realizar movimientos bancarios que superen los 30.000 euros durante un período de tres años.



D) El interesado debe proporcionar el Certificado de Antecedentes de su País de origen debidamente visado por un notario.



E) El interesado puede pedir la reagrupación familiar. A este efecto, debe disponer de ingresos mínimos anuales de 9.500 euros por cada persona a su cargo.



F) El interesado debe presentar una declaración que atestigüe su intención de no colaborar con ninguna empresa ubicada en la República de Chipre



G) El interesado debe presentar fotocopias del pasaporte en vigor, un currículum vitae, el certificado de matrimonio y el certificado de nacimiento de sus hijos. La documentación tiene que ser visada por un notario.



H) El interesado debe disponer de un seguro de salud.



I) El interesado debe visitar Chipre al menos una vez cada dos años. En caso contrario se procederá a la anulación del visado.



Al menos 1.100 personas - especialmente chinos y árabes - han estado solicitando esta tipología de visado desde 2012.




En lo que atañe a la nacionalidad es preciso cumplir los siguientes requisitos:



A) El interesado no debe tener antecedentes penales.



B) El interesado debe fijar su residencia habitual en Chipre e invertir al menos 500.000 euros (sin IVA) en la adquisición de un inmueble



C) El interesado debe invertir al menos 5.000.000 de euros en acciones, bonos del Estado, infraestructuras, transportes o inmuebles.



D) En caso de inversiones grupales, la cantidad a abonar debe superar los 12.500.000 euros.

       
E) El interesado debe realizar movimientos bancarios que superen los 5.000.000 de euros durante un período de tres años.


F) Pueden acogerse a las mismas cláusulas los inversores que en 2013 perdieron al menos 3.000.000 de euros a causa de la quita a sus depósitos en el Banco de Chipre o en el Banco Popular de Chipre.




El proceso de extranjerización del País está en plena marcha tras haber afectado al sistema financiero. ¿En el día de mañana qué quedará de la histórica isla?




Redacción y locución: Antonio Giovetti

Servicio técnico del blog: Sergio Tiki
Grabación y audio. Aless Vill

Imagenes de Sigmalive, Antenna.gr y 902.gr



Fuentes:

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/204008/stoicheia-sok-kindyneyoun-na-ginoun-meionotita-oi-ek-stin-kypro

http://www.sigmalive.com/news/local/134185/meiopsifia-oi-ellinokyprioi-enanti-katoikon-sta-katexomena

http://www.philenews.com/el-gr/koinonia-eidiseis/160/175017/meionotita-oi-ellinokyprioi-mesa-stin-idia-tin-kypro

http://www.laimitomos.com/2014/06/%CF%83%CF%87%CE%B5%CE%B4%CF%8C%CE%BD-%CE%BF%CE%B9-%CE%B5%CE%BB%CE%BB%CE%B7%CE%BD%CE%BF%CE%BA%CF%8D%CF%80%CF%81%CE%B9%CE%BF%CE%B9-%CE%B1%CF%80%CE%BF%CF%84%CE%B5%CE%BB%CE%BF%CF%8D%CE%BD-%CE%BC%CE%B5/

http://cyprus-mail.com/2014/06/12/greek-cypriots-a-minority-in-cyprus/

http://www.sigmalive.com/news/local/134410/proteinomena-metra-ypogennitikotita-amp-oikogeneiaki-politiki

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/204714/1100-adeies-metanastefsis-xenon-ependyton-se-15-chrono

http://www.philenews.com/el-gr/koinonia-eidiseis/160/190831/xeniteyontai-oi-kalyteroi-neoi-tis-kyprou

http://www.sigmalive.com/news/local/139818/etoimoi-gia-douleia-sto-eksoteriko-oi-kyprioi

http://www.sigmalive.com/news/local/142935/meiosi-tou-plithysmou-stin-kypro-logo-apoxorisis-metanaston

http://www.politis-news.com/cgibin/hweb?-A=278596&-V=articles

http://www.cceia.unic.ac.cy/gr/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=35

file:///C:/Users/usuario/Downloads/AGGREGATE%20STUDY%20FOR%20DEMOGRAPH%20MIGRATION%20&%20UNEMPLOYMENT.pdf.pdf

http://www.sigmalive.com/news/local/61792/aron-aron-ksenitevontai-oi-neoi-tis-kyprou

http://www.kormakitis.net/web/arthrografia/39-subject-community/3461-proti-i-kipros-stin-metanastefsi-prin-kai-meta-tin-kriti.html

http://www.24h.com.cy/society/item/52180-kyprioi-kai-ellines-epistimones-metanastevoun-sto-katar.html

http://www.koolnews.gr/diethni/maziki-metanastefsi-ton-ellinokyprion-stis-aravikes-xores/

http://www.tanea.gr/news/politics/article/5130198/meiopshfia-o-ellhnokypriakos-plhthysmos-sthn-kypro-symfwna-me-meleth/

http://www.newsit.com.cy/default.php?pname=Article&art_id=141784&catid=31

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/194234/4500-anergoi-kato-ton-25-eton-stin-oura-ton-500

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/191296/ta-mnimoniaka-metra-anetrepsan-tin-ergasia

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/187369/45000-anthropoi-epivionoun-apo-ta-koinonika-pantopoleia

http://www.mlsi.gov.cy/mlsi/mlsi.nsf/0/517E1B1FE19B0418C2257CD7001E73BB/$file/%CE%92%CE%91%CE%A3%CE%99%CE%9A%CE%95%CE%A3%20%CE%A0%CE%A1%CE%9F%CE%9D%CE%9F%CE%99%CE%95%CE%A3%20%CE%93%CE%99%CE%91%20%CE%95%CE%95%CE%95.pdf

http://www.mlsi.gov.cy/mlsi/mlsi.nsf/All/517E1B1FE19B0418C2257CD7001E73BB

http://www.24h.com.cy/society/item/71677-telos-noemvriou-tha-axiologithoun-oles-oi-aitiseis-gia-eee.html

http://www.24h.com.cy/economy/itemlist/tag/%CE%95%CE%BB%CE%AC%CF%87%CE%B9%CF%83%CF%84%CE%BF%20%CE%95%CE%B3%CE%B3%CF%85%CE%B7%CE%BC%CE%AD%CE%BD%CE%BF%20%CE%95%CE%B9%CF%83%CF%8C%CE%B4%CE%B7%CE%BC%CE%B1.html

http://www.sigmalive.com/news/local/181274/kefalaia-3-dis-stin-kypro-meso-ksenon-ependyseon-apo-to-313

http://gr.agpaphitis.com/%CE%9C%CF%8C%CE%BD%CE%B9%CE%BC%CE%B7-%CE%86%CE%B4%CE%B5%CE%B9%CE%B1-%CE%A0%CE%B1%CF%81%CE%B1%CE%BC%CE%BF%CE%BD%CE%AE%CF%82-%CF%83%CF%84%CE%B7%CE%BD-%CE%9A%CF%8D%CF%80%CF%81%CE%BF/pageid-390/

http://www.tovima.gr/world/article/?aid=495485

http://www.livenews.com.cy/cgibin/hweb?-A=42389&-V=economy

http://www.24h.com.cy/epikairotira/32577-kinezoi-ependytes.html

http://www.moi.gov.cy/moi/moi.nsf/0/517C513182B073DBC2257D9400206F55?OpenDocument

http://www.cyprus.gov.cy/moi/pio/pio.nsf/All/0AA09FF6B631B398C2257D8C00475542?Opendocument

http://www.cm.gov.cy/cm/cm_2013/cm.nsf/DA64118ED7CBE0A0C2257BB7002CFF7F/$file/75.148.pdf

http://www.neocleous.com/assets/modules/neo/news_events/1799/docs/Money_Show_2013.pdf

http://www.lgr.co.uk/news/%CE%B7-%CE%BA%CF%81%CE%B9%CF%83%CE%B7-%CE%BF%CE%B4%CE%B7%CE%B3%CE%B7%CF%83%CE%B5-%CF%83%CF%84%CE%B7-%CE%BC%CE%B1%CE%B6%CE%B9%CE%BA%CE%B7-%CE%BC%CE%B5%CF%84%CE%B1%CE%BD%CE%B1%CF%83%CF%84%CE%B5%CF%85/

http://www.livenews.com.cy/cgibin/hweb?-A=37429&-V=news

http://www.newsbomb.gr/kypros/story/348452/olo-kai-perissoteroi-kyprioi-metanasteyoyn-stin-aystralia

http://www.polispost.com/article/43760/metanastes-apo-kypro-kai-ellada

http://like.philenews.com/el-gr/oti-neo-kypros/1432/8114/lefkosia

http://www.ant1iwo.com/kypros/2013/10/12/me-taseis-fyghs-apo-thn-kypro-treis-stoy/

http://www.philenews.com/el-gr/oikonomia-kypros/146/229529/kindyneyei-apo-ftocheia-to-255-ton-kyprion

http://www.tothemaonline.com/protoselido/auto-kathusterei-eee-upebalan-aitese.html

http://www.philenews.com/el-gr/top-stories/885/229602/metanasteftiko-mpoum-25000-atomon

http://www.indianos.com.cy/?s_id=34&a_id=83&tpl=print


                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario