miércoles, 19 de noviembre de 2014

Soluciones Contra El Paro

  SOLUCIONES CONTRA EL PARO (Por Ignasi Carrera, Economista)



Soluciones al paro estructural:

En la España actual algunos nos intentan vender la idea de que ya salimos de la crisis, pero la economía para la gente pobre y la gente normal sigue igual de mal que hace 5 años.

En España hay 6 millones de parados oficiales, y muchos de los que trabajan lo hacen en condiciones precarias, ese es el modelo de mercado laboral español actual y la sensación es que se perpetua con tendencia de ir a peor

Cual es la causa principal a mi modo de ver de los altos índices de paro? La fiscalidad asesina al trabajo que esta dejando a la gente en la más absoluta misería. Cual es la causa fundamental de esa fiscalidad asesina? La corrupción y la mala gestión de los recursos públicos y el hecho de gravar mucho más las rentas del trabajo en comparación a las de los bienes inmuebles o los rendimientos de la bolsa o las rentas bancarias.

Actualmente el currante español tiene una presión fiscal aproximadamente de un 60% por ciento del valor que genera. Cojan los datos de cualquier trabajador  y verán que entre iva, irpf, cot. seg. social y otros impuestos se cumple la cifra del 60%. Luego saldrá el listo de turno, normalmente políticos de izquierda y en muchos casos también de derecha, funcionarios o profesores universitarios y te dicen que la presión fiscal en España es baja. La presión fiscal es baja para los ricos, los políticos y funcionarios, pero para las clases medias y pobres es un látigo constante imposible de asumir. Y encima de que nos cuecen impuestos encima nos cargan con  una deuda inasumible en la espalda de todos los currelas del País. Si tan patriotas son los ricos de España que saquen sus carteras y paguen esa deuda. Los ricos no solo no quieren ayudar a pagar esa deuda si no que además se están forrando gracias a préstamos abusivos al estado y a los intereses que le cobran al estado y que con tanta diligencia el estado paga.

En España el poder en general práctica el método de la manipulación  informativa. A través de medias verdades nos hacen creer las conclusiones que a ellos les interesan. Pero no solo son los políticos y banqueros los responsables del desastre de país que tenemos ahora, la sociedad española lleva años adormecida y dominada por envidias, juego sucio, insultos, doble moral, buenísmo, egoísmo, privilegios, pocas ganas de trabajar bien, individualismo que han  generado una sociedad complaciente con el poder, al menos hasta día de hoy. Ante este panorama social, y cultural difícilmente puede existir un modelo económico que genere justicia y bienestar social pues mucha gente se dedicará a torpedearlo sistemáticamente. 

Personalmente creo que a España no se le puede aplicar las mismas recetas económicas que a los Países del norte de europa ya que la cultura ciudadana es totalmente distinta. España necesita un modelo que cree un control constante entre todos los ciudadanos y todos los sectores de la economía. Es decir todos tenemos que aumentar el control sobre todos por que si no empezamos a hacer trampas y hacer ventajismo. Solo con una interacción constante estado-empresa-sociedad podemos crear un nuevo marco económico de justicia social donde nadie abuse de nadie. Los ciudadanos empresas y estado debemos controlarnos mutuamente y constantemente si no ya vemos que pasa y lo que ha pasado en España. 

Como podemos salir de esta economía endeudada y con tanto paro?  
Necesitamos una economía sana en la que todos seamos productores  y consumidores de forma equilibrada y justa. 

Por lo tanto necesitamos aumentar el consumo sin aumentar la deuda, y al mismo tiempo lograr  que ese consumo sea de bienes y servicios sea producido por las personas que están en paro. 
Podemos acogernos a las políticas keynesianas de aumentar el consumo y así reactivar la economía. Las políticas Keynesianas, no funcionan en países como España por que durante el proceso de aplicación aparecen empresarios y sindicatos mangantes que se lo llevan todo al bolsillo sin pegar golpe, véase las inversiones en infraestructuras españolas de los últimos años, véase los cursos de formación de  que se han hecho en este país.  P.D. Nadie se daba cuenta de que gastar más y más dinero en cursos de formación en España no sirve absolutamente para nada? Pero bien se ve que ningún político español se daba cuenta de eso, se ve que no era prioritario acabar con el despilfarro de esas ayudas y dinero público, se ve que tienen otros temas prioritarios en sus reuniones y múltiples viajes.

Bien no me enrollo más. El tema es como aumentar el consumo y que ese consumo sea mayormente producido por aquellos que están en el paro y así se cree empleo es difícil que los que están en el paro puedan competir con los que están ya en el mercado. Que eso además pase con el menor endeudamiento público y privado posible. That is the question? The spanish question?
Propuestas para crear empleo, primera bajar las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos, bajarles las retenciones al irpf, a cambio aumentar el control del dinero negro de los autónomos que sabemos que es mucho, pero en muchos casos es de subsistencia. 

Segunda crearía una figura jurídica de trabajo de reinserción laboral. A esta figura se acogerían todos los parados de España que podrían ser contratados a coste 0 de seguridad social (los mil primeros euros mensuales) por las empresas. A salarios superiores empezarían a tener que cotizar. Al aumentar el tiempo de trabajo poco a poco se aumentarían sus cotizaciones a la seguridad social igualandolas con el resto de trabajadores.
Por otro lado todos aquellos trabajadores que no encontraran aun así trabajo pasarían a realizar trabajos repartidos en las distintas administraciones públicas, de media jornada. Por ese trabajo de media jornada cobrarían por ejemplo 500 euros al mes, tendrían las tardes para buscar y encontrar otros trabajos o crear sus propias empresas.

Desventajas de aplicar este sistema, más gasto para las arcas públicas que ya están en déficit. De cuanto dinero se trata ? Si tenemos a 6 millones de parados en España a 500 euros de salario, la medida nos costaría a todos, 3.000 millones de euros mensuales, al año resultarían 36.000 millones al año. Más o menos la misma cifra que el estado español paga por los intereses de la deuda, generados debido a la mala gestión del dinero público y debido a la corrupción de sus gobernantes. Recordemos que el presupuesto público actual, es de 450.000 millones de euros. Es decir que esta medida representaría a lo mucho un 8% más del gasto público, lo cual me parece que con una buena gestión es más que asumíble para el estado español.  Evidenciando que actualmente ya estamos en manos de Draghi, es decir que solo con que diera el visto bueno ya sería aplicable. Pues todo lo aplicable hoy en día en España depende de las manos de Draghi. Otra crítica a esta medida sería la posiblidad de competencia laboral desleal con los trabajadores que si están cotizando. Vamos a ver las ventajas de esa medida.

Solución parcial y a corto plazo de la pobreza y el paro.

Posibilidad del estado de mejorar los servicios públicos y dar más prestaciones, y servicios sociales.
Acabaríamos con el fraude laboral, acabaríamos también con  aquellos que no tienen ganas de trabajar, pues ser verían obligados a trabajar.

Reduciríamos el gasto social en prestaciones de desempleo, reduciríamos el gasto en sanidad ya que trabajando la gente enferma menos.

Crearíamos estabilidad y confianza económica en el consumo, la gente que tiene tendría confianza en consumir.

Crearíamos nuevos consumidores que es lo que necesitan las empresas.

Se aumentaría la relación y control entre el sector publico y la sociedad y viceversa. Los trabajadores conoceríamos a la administración por dentro, y la administración conocería más a los trabajadores.

Se podría reducir los costes al despido y así aumentar salarios aumentando también el consumo. 



                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario